Pedirá Cuauhtémoc la ayuda del Ejército

Insiste el gobernador electo en solicitar que las fuerzas federales vigilen el estado, hasta el tanto se reintegra el mando de las polícias a los municipios

Susana Paredes y Emmanuel Ruiz

  · lunes 30 de julio de 2018

Foto: Jackeline López

El coordinador del equipo de transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, José Manuel Sanz Rivera, ratificó que continuarán insistiendo en contar con la presencia del Ejército y de las autoridades federales a partir del 1 de octubre en el estado, ante los índices de violencia registrados en la entidad, propuesta que Blanco Bravo había hecho con anterioridad y la cual hará personalmente hasta implementar una policía especial y poderle regresar el mando a los municipios.

Aseguró que los grupos de autodefensa en la entidad con radios de comunicación en la población, con el objetivo de comunicar eventos o situaciones, para alertar a la policía para que acudan en auxilio, lo consideran eficiente para la protección de los ciudadanos; sin embargo, las autodefensas armadas no son la opción aceptable, ya que las armas tienen que estar fuera de Morelos.

“Sí hay preocupación, no puede haber una escalada de violencia con grupos de autodefensa armados, sino con radios de comunicación, eso sería efectivo y muy bueno, pero las armas deben estar fuera del estado”, refirió.

Indicó que están preocupados por las diferentes situaciones que se han presentado, y que le ha informado al actual secretario de Gobierno, Ángel Colín López, por lo que el plan que buscan es integrar al tema de seguridad al Ejército y a la Gendarmería, a fin de cuidar a todos los morelenses.

No obstante, confirmó que el trámite lo empezarán a realizar conforme se acerque la fecha para ocupar el mando, además refirió que en próximos días planean reunirse con todas las áreas de Seguridad del Estado, con el objetivo de coordinar y lograr que la entrada del Ejército sea efectiva.

Destacó que la entrega de los elementos policíacos a las cabeceras municipales debe ser clara, pero que también contará con una policía especial para el estado, la cual tardará unos cuantos meses, pero siempre se respetará la autonomía municipal y las opiniones de los próximos alcaldes para mantener la seguridad dentro de sus localidades.


Prometen “equipo” a pobladores de Hueyapan

Ayer se realizó una reunión entre habitantes de Hueyapan y el subsecretario de Gobierno de Morelos, Carlos Benítez Urióstegui, quien pidió a los habitantes acudir el miércoles a las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), para hacer la entrega de “equipo”, no obstante, no especificó qué equipo.

“Dicen que nos van a dar equipos, no mencionan qué, ni cuántos ni nada; dicen que bajemos el miércoles, pero a ver qué decide en asamblea, porque necesitábamos una respuesta”, señaló el ayudante.