Pega crisis a carniceros

Tablajeros de Zacatepec aseguran que los tiempos de bonanza han terminado

Angelina Albarrán

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Carniceros de Zacatepec afirman que la gente consume menos carne, debido al incremento de los precios/ Haidee Galiciaz

Carniceros de los mercados de Zacatepec advirtieron que la gente cada vez consume menos carne, al afirmar que la crisis económica también les ha afectado de manera considerable; aseguraron que las personas compran lo mínimo, debido a que ya no les alcanza. ¡Pásele, marchanta!, se oye el grito de los locatarios de carne de uno y otro lado del pasillo, como arrebatándose a los clientes; es el mercado provisional de Zacatepec, en el estacionamiento del Estadio Coruco Díaz.

Reconocen que hay mucho movimiento, pero poca venta. María Luisa Martínez, propietaria de una carnicería del mercado asegura que las ventas han disminuido, pues las familias cada vez se alejan más de este producto. En el municipio de la zona Sur, muchas familias continúan sin empleo tras el sismo del 19 de septiembre, “y para colmo, los sueldos están muy bajos. Hay clientes que de plano se volvieron vegetarianos por necesidad ,pues no hay dinero”, afirmó.

María Luisa reveló que los tiempos de bonanza de los carniceros se perdieron; las ganancias en las carnicerías ya no son como antes.

Antes todo mundo guisaba res, ahora lo hacen una vez al mes; ya no hay clientes

La señora Martínez acotó que “en estas épocas nos tenemos que preparar y meterle dinero al negocio, hay que sacar de los ahorros para la luz y los demás gastos”; pero reconoció que son malas las ventas desde agosto con la entrada de alumnos a las escuelas; precisó que aunque mejora en septiembre, en octubre y noviembre vuelven a caer por los gastos de cada familia en las ofrendas y esperamos mejore este mes y diciembre, pero no se ve claro.

Los locatarios de este mercado unificaron precios, la carne para el bistec de res está en 160 el kilo, la carne de res para caldo en 100 pesos, pero es la que se vende menos que hace un año.

La cecina de pulpa está en 200 pesos, la longaniza en 80 pesos kilo; carne de puerco para freír 75 pesos; las chuletas de puerco en 100 pesos kilo; el chicharrón 160 pesos, las asaduras en 25 pesos, el suadero 100 pesos: la panza de res 65; la pata de res 55 y pata de puerco 50 el kilo. La señora Christian Torres señaló al respecto:

La verdad, la carne se ha vuelto un lujo; mis hijos quieren comer por lo menos dos veces a la semana carne y se me hace difícil cumplir, ahí los voy engañando con trozos más pequeños