Israel Dirzo, de la Coalición Mexicana LGBT delegación Morelos, reconoció que en el estado aún existe desabasto de medicamentos retrovirales, lo que está afectando a alrededor de 16 pacientes que pertenecen a esta coalición que tienen su tratamiento suspendido.
El activista dijo que desde hace dos meses aproximadamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran un desabasto de medicamentos para pacientes con VIH/Sida, lo que ha generado preocupación entre la población inmunosuprimida, ya que dada la situación no pueden interrumpir sus tratamientos por más de 24 horas.
De acuerdo con cifras del IMSS, únicamente existe un 3.5 por ciento de desabasto en medicamentos retrovirales, "pero para nosotros ese 3.5 por ciento representan personas, quienes tarde o temprano pueden caer en la no adherencia, en fallo, en una réplica considerable del virus y esto evidentemente va a permear en su salud", consideró Israel Dirzo.
Actualmente son 16 pacientes a quienes se les ha interrumpiendo su tratamiento por el desabasto de retrovirales, mismos a los que el gobierno del estado, la dirección de Atención a la Diversidad ni el sector Salud no quiso apoyar.
"Quienes le entramos al quite fue la sociedad civil; nosotros les conseguimos los medicamentos porque no podemos dejar que estos pacientes se queden por ningún motivo sin consumir sus medicamentos en un plazo mayor a 24 horas".
Recordó que todo paciente que no reciba sus medicamentos puede iniciar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHMor), así como en otras instancias competentes, para que de esta manera se les garantice el abasto del medicamento que requieren.