Pelean diputados por el gabinete

Enfrentan a los legisladores temas como la Oficina de la Gubernatura, el fiscal "carnal" y los salarios de funcionarios

Susana Paredes

  · domingo 30 de septiembre de 2018

Los diputados no alcanzaron consensos por segundo día consecutivo / Susana Paredes

En una sesión que ha sido reprogramada en dos ocasiones y que hasta el cierre de esta edición se encontraba en receso por la falta de consenso para su aprobación, se pudo observar cómo la Ley de la Administración Pública no ha logrado una mayor aceptación de los legisladores.

De acuerdo con fuentes cercanas a los integrantes del Poder Legislativo, hasta el momento el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a excepción del diputado Marcos Zapotitla Becerro se encontraban en contra de la Ley, al contar con el respaldo de la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nadia Josefina Díaz Roca, del Partido Socialdemócrata (PSD), y Ana Cristina Guevara Ramírez de Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, esta situación ocasiona un obstáculo en los planes del próximo mandatario estatal, quien presentó la iniciativa de Ley a los legisladores se crea una jefatura de la Oficina de la Gubernatura, la cual corresponderá a José Manuel Sanz Rivera.

Quien será el responsable de la relación política con los poderes del estado, municipios y Federación, la coordinación de la integración y operación de la administración pública estatal y la orientación y supervisión de las políticas, planes, programas y proyectos del Ejecutivo estatal.

La propuesta fue presentada como parte de la“Reorganización Institucional y Estructural del Poder Ejecutivo 2018-2024”, preparado por Mirna Zavala, quien será la titular de la Secretaría de la Contraloría.

Ante ello, la diputada de Morena, Alejandra Flores, informó que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Marcos Zapotitla, pidió un receso de la sesión, justo antes de votar el decreto de la Ley Orgánica de la Administración Pública para revisar el mismo, aunque se había informado que había pasado por el órgano legislativo consiguiendo su aprobación.

No obstante, comentó que al Grupo Parlamentario de Morena en ningún momento se les convocó para su inspección, por lo que no pudieron dar a conocer los puntos en que no estuvieran de acuerdo.

Además, señaló que no se ha presentado un plan de austeridad donde indique cómo funcionará esta nueva modificación.

Sin embargo, confirmó que se encuentran en la disposición de abonar a la nueva Administración electa para que transite en la legalidad; “queremos que le vaya bien al Gobierno electo y vamos a aprobar todo lo que sea por el bien del estado que presenten al Congreso local y también vamos a señalar en lo que no estemos de acuerdo y que no sea en beneficio de la sociedad”, aseguró.

En la sesión se presentaron las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Transporte del Estado, de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, la Ley de Reinserción Social y seguimiento de medidas cautelares, la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, la iniciativa del decreto número 2351, por el que se aprueba el presupuesto de Egreso del Gobierno para el ejercicio fiscal de enero al 31 de diciembre de 2018, e iniciativas que expenderían la nueva Ley del Notariado de Morelos y la reforma de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), queriendo votarlas en la misma sesión de la Ley Orgánica de la Administración Pública.


TEMAS