El aguinaldo de más de 34 mil trabajadores de la educación en Morelos está en riesgo, al no haber sido presupuestado para este año, afirmó el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien puntualizó que “el Instituto de Educación Básica del Estado no ha entregado el informe de deudas y pasivos”, como uno de los proble de la mesa de transición del Gobierno estatal.
En la entidad, los maestros de educación pública perciben 90 días de aguinaldo desde 1992, en el sexenio de Antonio Rivapalacio López, quien autorizó esta prestación sumando 45 días al pago de la misma establecido en todo el país. Desde entonces, el estado debe presupuestar ese mes y medio de salario para hacer frente al compromiso que tiene con maestros de nivel básico y medio superior, en activo y jubilados.
En el sexenio de Graco Ramírez, los retrasos en los pagos de la prestación para jubilados y trabajadores de nivel medio superior y superior fueron comunes por problemas presupuestales, pero nunca se había faltado a la provisión de los trabajadores de educación básica en activo. Ahora, de acuerdo con la denuncia de Cuauhtémoc Blanco, se estaría comprometiendo la solvencia presupuestal del Gobierno para hacer el pago a los más de 34 mil trabajadores de la educación en las dos exhibiciones en que se realiza, durante los meses de diciembre y enero.
En su comunicado, difundido a través de las redes sociales, el gobernador electo expuso que “la Secretaría de Hacienda hasta el día de hoy no ha entregado las cifras del gasto real que mantiene Gobierno del Estado; Jorge Michel Luna, titular de esta secretaría, menciona que aún no es tiempo de requerir dicha información”.
También asegura que “la Secretaría de Desarrollo Social no ha informado el estatus actual de los programas sociales realizados en beneficio de la gente de Morelos, tampoco han dado a conocer el padrón de beneficiarios de los mismos”.
Mientras que “Ángel Colín, secretario de Gobierno, insiste en la necesidad de la designación de gabinete para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción ignorando las peticiones realizadas por el comité de enlace quienes tienen establecidos los temas encomendados”, señaló.