Peligran 4 refugios para las mujeres

La titular del IMEM indicó que el anuncio del Gobierno es grave

Jessica Arellano

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Flor Desiré León Hernández, titular del IMEM/ Karen Sánchez / Archivo | El Sol de Cuernavaca


El futuro de cuatro albergues en Morelos es incierto, luego de que el Gobierno Federal decidiera otorgar los beneficios a las víctimas y no a los centros de apoyos; por ello, los institutos de la Mujer a nivel nacional buscarán una reunión urgente con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Flor Desiré León Hernández, informó que el estado se cuenta con cuatro refugios ubicados en Cuautla, Yautepec, Cuernavaca y Jojutla, mismos que podrían desaparecer.

Indicó que el anuncio hecho por el Gobierno Federal es sumamente grave, ya que las mujeres que tienen que ir a un refugio es porque salen de sus casas porque se encuentran, en muchos casos, en peligro de vida. “Muchas de ellas salen sin nada, llegan a los refugios y se les da alimento a ella y sus hijos, ayuda para recuperar sus papeles y empiezan un proceso de tres meses, donde también se les da apoyo a su salud, asesoría psicológica y legal”,
expresó.

Vulnerables, mujeres víctimas y menores

Mujeres violentadas y sus hijos quedan desprotegidos ante la decisión del Gobierno Federal de entregar los apoyos directamente a las víctimas, aseguran integrantes de organizaciones civiles.

"El problema es que ahora con la nueva política federal estos refugios van a desaparecer y son sumamente importantes, no solamente para las mujeres violentadas, sino para las hijas e hijos de estas mujeres", expresó Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

La activista indicó que el presidente de la república tendrá que regular y buscar ver las necesidades de las mujeres, no tomar una decisión machista o misógina.

Y dijo que no ess dando dinero como se va solucionar el problema.

TEMAS