Peligran 50 familias vecinas del río Apatlaco

Se realizan trabajos por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con el municipio los cuales consisten en abrir un poco más la brecha del río

Angelina Albarrán

  · viernes 13 de julio de 2018

Al menos 50 familias viven en zona de riesgo por inundaciones, en caso del desbordamiento del río Apatlaco, informó Santiago Fabián Rodríguez, director de Protección Civil de Zacatepec.

Alrededor de medio centenar de viviendas están en riesgo si ocurre una creciente de gran magnitud; y aunque no se ha registrado alguna en los últimos años, se han tomado medidas de desazolve para prevenir a las familias de la calle Rincón del Río, donde termina la calle Mante y la 20 de noviembre, donde se ha desbordado la barranca.

Fabián Rodríguez comentó que “tienen en constante control algunos canales y apantles que se encuentran en la quinta toma”, donde se han registrado desbordamientos que afectan a vecinos de la ampliación Lázaro Cárdenas, cerca del Tecnológico de Zacatepec. Además, otro foco de alerta se encuentra en la colonia Alianza, donde pasa el canal de la quinta toma.“Estamos pendientes de unas compuertas que se deben abrir en caso de una inundación muy grande", puntualizó el funcionario.

En este momento se realizan labores por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con el municipio, las cuales consisten en abrir un poco más la brecha del río Apatlaco y hacer los retenes en la parte de la orilla

Destacó que por debajo del puente, a la altura del Seguro Social, las labores son intensas, ya que había muchos troncos que arrastró el agua a las orillas, por lo que se vieron obligados a cortar para retirar; además, con una maquina se quietaron piedras y escombros para recuperar el cauce del río.

También aseveró que se limpió la barranca de Poza Honda, en la curva, y Servicios Públicos realizó el mantenimiento mediante el roce de las orillas de los apantles. Acerca de la basura, expuso que hay mucha gente que tira sus desechos en las orillas, los cuales fueron arrastrados durante las primeras crecientes que tuvieron una altura de casi cuatro metros. Por ello se hizo la observación de que es necesario mantener limpio, pues de lo contrario se afecta a las personas que viven en la ribera río abajo.

A las personas que detectamos que tiran basura, las hemos llegado a multar; ya se les llamó la atención y no entienden, pues cambian de lugar para seguir tirándola. Estamos al pendiente, pero la tiran en la madrugada. Al aparecer, por ahora está limpio, ya que la máquina la limpió y la basura se fue con la primer creciente

Destacó que continuarán en vigilancia para evitar la contaminación al río, pero insistió en que la gente debe hacer conciencia del problema. En tanto, dio a conocer el teléfono para atender cualquier emergencia: 734-343-19-97, ya que además se cuenta con servicio de ambulancia, equipo de rescate, una pipa y cubren emergencias por accidentes automovilísticos.

También recomendó que en temporada vacacional se tenga precaución con los motociclistas, ya que “van con niños y no llevan cascos, y si llevan casco no lo llevan asegurado; entonces deber tener mucha precaución y asegurar a nuestra familia”, concluyó.