A pesar de que el volcán Popocatépetl es un volcán activo, hay alpinistas que no atienden la recomendación de no subir hacia su cráter, debido a los peligros que implica el hacerlo. En este sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha hecho un exhorto acerca de la zona de exclusión, definida como una línea imaginaria que se incluye en mapas de peligro, y que en el caso de este volcán mide 12 kilómetros.
La zona de exclusión o zona segura delimita el alcance de los materiales volcánicos. Para el volcán Popocatépetl la zona de exclusión es de 12 kilómetros, sin embargo, el radio es distinto para cada volcán, explica el Cenapred.
En el caso del volcán, dicho organismo ha enfatizado la prohibición de realizar cualquier actividad en el radio de seguridad, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Aún así, en meses pasados han trascendido casos de jóvenes que han subido hasta el cráter y que, incluso, han tomado videos sobre dicho momento para compartirlos a través de las redes sociales.