Cultivos de maíz, sorgo y cacahuate del municipio indígena de Xoxocotla están en riesgo debido a las escasas lluvias que se han registrado en el actual temporal, reconocen productores de la región
David Navarro Carmen, director de Desarrollo Agropecuario de Xoxocotla, informó que este año se apoyará a 700 productores y el monto que el municipio va a dispersar es de 3 millones de pesos, 500 mil pesos más que el recurso otorgado el año pasado.
El apoyo económico ha permitido que se integren dos ramas productivas más en la región, los productores de mango, a quienes no se les daban apoyo, y los productores de sorgo.
Hasta el momento no se tienen reportes de pérdida en los cultivos de la región, de acuerdo a la reunión mensual que tienen con los comités de cada sistema de producción, aunque las autoridades reconoce que sin lluvias hay un alto riesgo de que se pierda la producción o se vea afectada.
El funcionario municipal destacó que se benefició a 20 productores de cacahuate proporcionándoles herbicidas, además de que se les está apoyando con el barbecho en la preparación de la tierra. A los 84 productores de maíz se les apoyo para el cultivo de 100 hectáreas y a los del sorgo también se les apoyo este año por primera vez.
Los cacahuateros sembraron justo en plena canícula, por lo que cuando empezaron las lluvias la tierra se apretó y temen que no se logre el cultivo que esperan ya que ha llovido un poco pero hay días que deja de llover, sin embargo no pierden la esperanza de que el temporal mejore en agosto y septiembre.
Leonardo Rodríguez Rivera, representante de los productores de cacahuate, manifestó que el año pasado registraron pérdidas del 70% de sus cultivos y este año no auguran buena cosecha por la falta de lluvias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube