Después de haber realizado 44 campañas de esterilización gratuitas, la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM) se enfrenta a un futuro incierto, con la posibilidad de que dichas campañas, llevadas a cabo en los municipios de la región Oriente, sean interrumpidas, dada la falta de insumos y de apoyo.
Así lo expuso la propia asociación civil, al referir que cada día hay menos voluntarios en las campañas, que los donativos han disminuido y que carecen de recursos para subsidiarlas:
"Todos estamos aquí de manera altruista, pero cada vez menos gente nos apoya, los donativos y el voluntariado han disminuido notablemente, muchas veces los compañeros que aún permanecemos tenemos que asumir los gastos que no logramos recaudar; muchas personas nos han escrito que cuándo es la próxima campaña de esterilización, sinceramente no sabemos si el próximo año seguiremos con el programa", lamenta la organización.
APM relata varios motivos por los cuales se dificultaría continuar con este programa, el cual operaba de la siguiente forma: los voluntarios convocaban a la población semanas antes de la realización de una nueva campaña, para que acudieran a primera hora por las fichas que se repartían. Dichas fichas les permitían esterilizar a sus mascotas, ya fueran perros o gatos, de forma gratuita.
"Cada día se nos complica más y más poder juntar el dinero para subsidiarlas, y los insumos se han disparado en precio; nosotros tratamos de que las campañas a pesar de ser gratuitas sean de calidad y con los mejores insumos, no bajar la calidad de éstos, pero realmente han aumentado mucho sus precio".
Por lo pronto, la última campaña de esterilización se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre. Sin embargo, dado que se trata de la reposición de una campaña que fue cancelada, no se repartirán fichas de nueva cuenta.
"Trataremos de cerrar este año de la manera más digna que se pueda", finaliza la APM.