Hasta un 30 por ciento bajó el nivel de agua en la laguna de Coatetelco, esto debido a las pocas lluvias que se registraron a lo largo del año, lo cual disminuyó la producción de las mojarras y afecta directamente a los comercios de la zona aledaña, así lo señaló el alcalde del municipio indígena, Humberto Leónides Segura.
"La falta de lluvias nos ha mantenido con un nivel bajo, yo creo que en lo que va del año sí nos ha disminuido hasta un 30 por ciento del nivel normal que tenemos", expresó el munícipe.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, mencionó que es uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta la localidad indígena, de ahí la preocupación de que pueda estar siempre en un cien por ciento.
Leónides Segura indicó que la baja de esta agua mermó también la producción de las mojarras, pues al bajar el nivel automáticamente los peces que se siembran dos veces al año son en una menor cantidad, pues la falta oxigenación no permite el desarrollo de los peces.
"Tenemos este corredor turístico que detona gran economía para el municipio... a pesar de la disminución siguen con su actividad, aclaro no con las mismas cantidades porque hay dos asociaciones civiles que tienen la concesión para trabajar la laguna y ellos lo que hace es estar sembrando peces dos veces al año, pero insisto al disminuir la laguna también disminuye la producción", agregó.
Sobre el tema del alga que apareció en los últimos meses en la laguna, señaló que dos universidades realizan los estudios conducentes para determinar de que especie se trata y si esta es dañina o no para el lugar. A finales de octubre tendrían más información sobre esta situación.
“Nosotros ya tuvimos acercamientos con las diferentes dependencias que tienen que ver con el medio ambiente y sé que se han estado haciendo estudios de laboratorio para ver, no solamente la calidad del agua, sino también para detectar qué tipo de alga es”, puntualizó el alcalde de Coatetelco.
Únete a nuestro canal de YouTube