Los adultos mayores que acostumbran a acumular varios bimestres sin cobrar podrían perder su pensión del bienestar para 2023, advirtió el delegado federal, Raúl Anaya Rojas, debido a que es el último del año y en relación al número de personas afiliadas se definirá el padrón del siguiente año, por lo que se calcula que son alrededor de 300 los que no acuden bimestralmente.
“Hay algunas personas que acostumbran a dejar dos o tres periodos sin venir a cobrar para retirar todo junto. El año que entra viene un aumento importante en la pensión. Si hay gente que no cobró en dos periodos anteriores se va a suspender su pago, entonces es importante no dejar pasar este último del año y tener la certeza de que en enero puedan cobrar”.
Actualmente la pensión universal para adultos mayores asciende a 3 mil 800 pesos por bimestre, para el 2023 se espera un incremento del 25 por ciento, lo que se traduciría en 4 mil 900 pesos, dijo el delegado.
El cinco por ciento del padrón de los adultos mayores realiza esa práctica, puntualizó:
“En un día, 3 mil 542 personas que debían cobrar, cobraron 3 mil 354, es decir, 188 personas que no vinieron a cobrar, por citar un ejemplo”.
El jueves 3 de noviembre comenzó el pago del sexto bimestre del año para estos beneficiarios, para ello se dispuso un operativo de pago en efectivo en 11 comunidades del estado ya alcanzando el 94 por ciento de la participación.
En efectivo cobran alrededor de 50 mil beneficiarios a quienes se les indica fecha, hora y lugar en que deberán acudir, por día se atienden entre 3 a 4 mil personas, puntualizó Anaya Rojas. Para los operativos se dispone de la Guardia Nacional así como elementos de la policía municipal y estatal.
En total, son 180 mil en todo el estado correspondientes a los diversos programas aplicados; cada bimestre se dispersa en promedio 190 millones de pesos por este concepto.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!