El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del investigador Paul Hersch Martínez, presentó el proyecto de reestructuración integral del Jardín Etnobotánico y del museo de Medicina Tradicional y Herbolaria en Morelos, Casa de Saberes de Jardines Etnobotánicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Hersch Martínez señaló que el proyecto ya fue aprobado, lo que significa que el Jardín entrará a una red nacional de Jardines Etnobiológicos, la cual busca que cada estado de la república tenga su jardín para preservar las plantas tradicionales de México.
"Esto implica que estemos por iniciar la tercera etapa del proyecto, en primer lugar es un proceso de reestructuración integral del jardín y del museo... esto debido a la necesidad del jardín para actualizarse de manera estructural y operativo, después de más de 40 años de operación", mencionó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Reiteró que las plantas que alberga el jardín cuernavacense son consideradas patrimonio cultural de la nación, por lo que la cultura herbolaria es motivo de atención prioritaria a este proyecto.
Dijo que con el proyecto se espera que se destine un mayor recurso para el jardín, ya que al pertenecer a la red, permite un mayor flujo de recursos adicionales para su preservación, actualización y mejora a nivel de instalaciones de manera progresiva.
"Efectivamente es uno de los hechos importantes para el Instituto, esta vinculación con el Conacyt le ha significado un aporte económico complementario", mencionó Hersch Martínez.
¿Qué cambios se podrían esperar?
Hersch Martínez señaló que además de la rehabilitación del inmueble, el cual también sufrió daños después del sismo de 2017, las plantas podrían tener una mejor calidad de vida, con un mejor y mayor mantenimiento, ya que las plantas sufrieron afectaciones de la pandemia por la falta de atención y personal con la que contaba el Instituto.
Asimismo, señaló que podría considerar comenzar a cobrar la entrada, aunque no será un aporte costoso, sí podría ayudar a un mejor manejo operativo del jardín.
“Las etapas que se han llevado a cabo hasta ahora han permitido que se haga un diagnóstico participativo de la manera de operar en el jardín y en algunas áreas del centro INAH Morelos… hay que generar una instancia de autosuficiencia relativa en términos económicos, esto significa que pueda generarse recursos para complementar el presupuesto y en eso ya vamos avanzando”, explicó el investigador.
Únete a nuestro canal de YouTube