De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, cinco de cada diez personas que están obligadas a pagar una pensión alimenticia incumplen de manera total o parcial con dicho requerimiento.
"La verdad es que yo creo que el índice es de un 50 por ciento; cinco personas cumplen y cinco personas piensan que dando una parte de lo que fue señalado por el juez es más que suficiente", puntualizó Gamboa Olea.
Te interesa leer: Más de cien denuncias contra deudores alimentarios en el 2023
También informó que, a partir de enero comenzarán con el censo de deudores alimentarios, para conocer con exactitud el número de personas que incumplen con la pensión alimentaria.
Además, el padrón se entregará al Instituto Nacional Electoral (INE), para que tengan registro de quiénes no podrán participar en el proceso electoral de 2024: "Nosotros estamos por iniciar en este mes un censo, para que el Instituto Nacional Electoral tenga una lista y conoscan a las personas que están bajo este esquema".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Anteriormente, el titular del Poder Judicial en Morelos informó que el padrón sería grande, ya que cerca del 40% de los asuntos que llegan al TSJ tienen que ver con dicho incumplimiento.