Pensiones y jubilaciones superan los 50 mdp: José Luis Urióstegui

El alcalde electo de Cuernavaca considera preocupante el gran número de pensionados y jubilados del Ayuntamiento capitalino

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 16 de noviembre de 2021

José Luis Urióstegui, alcalde electo de Cuernavaca / Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

El alcalde electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, consideró preocupante el gran número de pensionados y jubilados que integran la nómina del Ayuntamiento capitalino, recalcando la necesidad de crear a nivel estatal un Instituto de Pensiones que dé seguimiento a estos casos, pero sobre todo que otorgué recursos equitativamente para su cumplimiento.

Precisó que las cantidades destinadas al pago de pensionados y jubilados es de más de 50 millones de pesos, cantidad que seguirá aumentando debido a que vienen en camino otros decretos, siendo alrededor de 500 personas las que han solicitado se les reconozca la antigüedad en el servicio para fines de pensión o declaratoria de incapacidad.

Manifestó su preocupación ante ello refiriendo que llegará el punto en que serán más las personas que cobran sin trabajar que los que están activos, perjudicando el patrimonio y los resultados del municipio, ya que a pesar de que una plaza se desocupa la tienen que seguir pagando, generando un detrimento en la prestación del servicio. De acuerdo a un análisis del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, el gobierno capitalino destina actualmente un gasto mensual de 12.8 millones de pesos para el pago de este concepto a mil 275 extrabajadores. El promedio mensual de jubilación es de 10 mil 098 pesos, en tanto la jubilación máxima es de 59 mil 695 pesos y la mínima es de mil 507.

El edil electo explicó que al día de hoy la comuna cuenta con una nómina de tres mil 500 personas, número que va en aumento.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube