Pepitilla de Morelos está en riesgo de desaparecer

La variedad de maíz Pepitilla podría desaparecer de Morelos afirma investigador del INIFAP

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

La pepitilla es una variedad de maíz que se cultiva en la zona sur de Morelos. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

La especie endémica de maíz conocida como "pepitilla" está en peligro en Morelos debido a la falta de cuidados de los productores, advirtió Alberto Trujillo Campos investigador del programa de maíz en el campo experimental de Zacatepec, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

"Esta especie la ubicamos como oriunda de Morelos y Guerrero, es una raza que tiene un maíz con una calidad nixtamalera de las mejores, sin embargo, por la falta de cuidados en la selección de semilla que se va cruzando con otras, se van perdiendo sus características”, explicó.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La pepitilla se distingue a simple vista por la forma de la mazorca, delgada y con granos alargados con relieve, parecidos a los de calabaza (de ahí su nombre). Trujillo Campos destacó que su sabor y consistencia la convierten en la mejor opción para hacer tortillas y tamales.

Esta es una de las razas que hemos ubicado, y que estamos perdiendo aquí por la combinación con otro tipo de maíces. Deben tener cuidado con la selección de semilla, damos pláticas y capacitaciones justamente para preservar nuestras especies“, añadió.

Morelos produce hasta 170 toneladas de maíz al año

Actualmente Morelos produce entre 160 y 170 mil toneladas de maíz al año, pero la demanda es mayor por la cantidad de habitantes y consumidores. Además de que gran parte del maíz se destina al sector agropecuario, y para completar la demanda acuden a Guerrero o al norte del país.

También cultivan entre 30 y 35 mil hectáreas de maíz blanco, y para los maíces nativos o de color entre 50 y 60 mil hectáreas más. A nivel nacional, hay 60 razas de maíz identificadas, de las cuales 17 están en el estado, uno de los más diversos con mayor número de especies.

Aunque aún se cultivan distintas especies en los campos morelenses, su presencia en el mercado disminuyó considerablemente por falta de mantenimiento y preferencia al maíz blanco por su alto nivel de consumo comercial.