Pequeñas empresas en riesgo desaparecer

Emprendedores tendrán una lección, de la cual deben aprender a tener una bolsa económica para que sobreviva el negocio

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 20 de abril de 2020

Pexels | Cortesìa

La contingencia sanitaria dejará lecciones muy duras a la mayoría de los emprendedores, quienes a futuro deberán contar con una bolsa de contingencia, opina especialista.

Los casos fortuitos como sismos, huracanes y actualmente, contingencias sanitarias, no se pueden prever ni tampoco sus afectaciones, sin embargo lo que sí se puede es prevenir todo tipo de riesgos a través de un Plan de Gestión de Calidad, el cual incluya una bolsa económica que lleve a la empresa a sobrevivir.

Así lo explica Héctor Hernández, director del Centro de Calidad Turística, Empresa de Consultoría y Capacitación.

El especialista comparte para “Emprende y Emplea” que las grandes empresas suelen implementar un Plan de Gestión lo que les ayuda a enfrentar este tipo de escenarios como es el cierre temporal de su negocio.

"En un periodo normal, pongo un ejemplo, una empresa del ramo turístico obtiene entre un 25 y 28 por ciento de utilidades mensualmente, de estas ganancias el empresario debe destinar por lo menos un tres por ciento para la gestión de riesgos o bolsa de contingencia".

Sin embargo, agrega, en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, que por lo regular están lideradas por un hombre o mujer empresario o una empresa familiar y tiene entre tres o cuatro colaboradores, no tienen este plan por lo que solo podrían pagar nómina a sus empleados un mes o máximo mes y medio.

Además, las medidas sanitarias vigentes ante el brote de Covid-19 obligarán a este tipo de empresas a cambiar su forma de hacer negocio.

"En el país y en el estado las medianas y pequeñas empresas llevan una economía de sobrevivencia y no de crecimiento, van al día pues las ganancias son utilizadas para el gasto del siguiente mes, la contingencia los llevará a implementar ya su correcto Plan de Gestión de Calidad".

Héctor Hernández señala que el plan conlleva eliminar gastos innecesarios o superfluos, maximizar el gasto, tener un control de lo que se obtiene y sale de la empresa, así como determinar acciones preventivas.

No obstante, advierte que la falta de planeación llevará a muchos a cerrar de manera definitiva, ya que tienen que pagar nómina, servicios de agua, luz e impuestos.

Cómo en toda contingencia el sector turismo es el más afectado, comenta sin dudar "no sólo por estas medidas sanitarias sino también por otra problemática como la inseguridad".

"Es un poco aventurado decirlo, pero si calculamos que, mínimo, un 30 por ciento de los negocios, sobre todo del sector turismo, van a cerrar de forma definitiva".

Hernández recomienda que durante esta suspensión de actividades, los empresarios y emprendedores aprovechen el tiempo para tomar cursos de gestión en línea, los cuales son menos costosos.

"Pueden aprovechar el tiempo y tomar cursos en línea, es en casa sin que se tengan que desplazar, y el tiempo se aprovecha al máximo, también es importante que puedan acercarse a las cámaras empresariales ya que se tiene una mayor organización y esto ayuda a poder gestionar financiamientos por parte de las autoridades".

Acciones emergentes

  • Para conseguir mantenerse durante la contingencia, el especialista sugiere a los emprendedores:
  • Eliminar gastos innecesarios o superfluos
  • Maximizar el gasto
  • Tener un mejor control de ingresos y egresos
  • Determinar acciones preventivas


TEMAS