Aunque abrumados por las deudas, el uso de sus recursos como cajas chicas de los ayuntamientos, escasa rentabilidad, además de infraestructura y equipamientos muy antiguos que favorecen las fugas constantes tanto de agua potable como de drenaje, los sistemas de agua potable de Zacatepec, Jojutla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuautla y Cuernavaca distribuyen el líquido a más de 70 por ciento de los habitantes de Morelos; sin embargo, la baja calidad del servicio y sus enormes adeudos han significado que miles de morelenses padezcan de la falta de agua constante sin que parezca haber un plan para rescatarlos.
En Cuautla hay una deuda general de 110 millones de pesos, su Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPSC) reporta un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 60 millones de pesos, mismos que se pagrán de acuerdo a un convenio signado entre la paraestatal y el organismo.
Respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Garza, director general del Sistema Operador, informó que se está al corriente. Sin embargo, la deuda general, de acuerdo a la última declaración del director del sistema en la administración 2016-2018, Rodrigo Arredondo, quedó en 50 millones de pesos.
El director general del SOAPSC informó que con el cambio de administraciones aún no tiene el número de tomas clandestinas que se han detectado, así como los morosos y la cantidad de dinero que ha entrado en el último año al organismo; pero en febrero de 2018 se tenía una cartera vencida de 19 millones de pesos, y respecto a las tomas clandestinas, durante el año anterior se detectaron más de 600.
Mientras que en Zacatepec, la administración pasada, bajo la dirección de Martín Martínez Jaime dejó deudas por 12 millones de pesos, además hicieron gastos por un millón 590 mil pesos en obras y reparaciones de bombas inexistentes, informó el director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec, Neftalí Sebastián Suazo.
El actual director detalló que inflaron costos, por lo que las reparaciones de bombas fueron más costosas que comprar una nueva; expuso que se destapó la “cloaca” de la administración del trienio pasado en el Sistema de Agua.
Afirmó que aun sin una auditoría, arroja serias irregularidades en las que se incurrió la administración bajo la dirección de Martín Martínez Jaime, a quien los trabajadores sindicalizados y jubilados tomaron el sistema en demanda de pago de sueldos y aguinaldos, por una deuda por 90 mil pesos por descargas de aguas a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA).
El actual director del organismo reveló que el adeudo es de más de 12 millones de pesos por incumplir con el pago de la nómina de los trabajadores, de los jubilados, a proveedores, de reparaciones de bomba, y la deuda de más de tres millones de pesos con la CFE.
Aunque queda pendiente una parte del aguinaldo, reconoció que se debía a los sindicalizados, jubilados y pensionados; “ya se empezó a pagar a los trabajadores, jubilados y el convenio de pago con la CFE por 1.5 millones de pesos”.
Solo de la nómina de los 18 jubilados y pensionados a quienes se les debía noviembre y diciembre y aguinaldos de 2018 sumaban un total de 604 mil 327.40 pesos, señaló.
Sin padrón de usuarios confiable
Sobre el padrón de usuarios, dijo que no se ha dado el mantenimiento correspondiente y tienen un padrón con serias irregularidades, hay registros duplicados e incluso mucha gente que pagó, tiene recibo pero no está registrado el pago en el sistema de cómputo.
Estimó que este tipo de expedición de recibos que no se refleja en el sistema podría estar entre los 500 a 600 mil pesos.
Dieron recibos que no fueron ingresados y la gente está reclamando.
Cabe referir que en Zacatepec no logran superarse los problemas de abasto, de agua potable, “la vida útil de las bombas ya se acabó”.
Reconoció que hay problema con la presión del servicio que no permite que llegue hasta los tinacos, y que la nueva administración hizo cambios, el indicar los días de servicio y aumento de las horas, pero no llega el agua.
El Sistema de Agua Potable de Jiutepec cuenta con una cartera vencida de 100 millones de pesos, pero de acuerdo a lo que marca el código fiscal solo es recuperable alrededor de 27 millones de pesos, informó el director general, Miguel Eduardo Barrios Lozano.
Asimismo, planteó a la Junta de Gobierno un plan para recuperar la cartera vencida, una estrategia es a través de campañas, y la otra forma con procedimientos legales. Indicó que las tarifas no son homogéneas, pues las anteriores administraciones no tuvieron el cuidado de tratar de unificar una sola tarifa en el caso de la habitacional.
De hecho, señaló que han detectado que en una sola colonia, cuentan con diferentes tarifas habitacionales, lo que genera problemas al Sistema de Agua Potable para administrarlo, en comparación en algunas colonias, de las más pobladas, se pagan 80 pesos mensuales por un tarifa comercial, cuota que no cubre el servicio.
Por ello, el funcionario municipal consideró necesario ir unificando las tarifas, actualmente en la mayoría de las tomas domiciliarias la cuota de 115 pesos mensuales, la cual considera sería la tarifa ideal. Pero indicó que no tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En Jojutla, Estefanía Ocampo García, directora del Sistema de Agua Potable de Jojutla, advirtió que 30 por ciento de los usuarios se habían dado de baja tras el sismo del 19S, pero poco a poco han solicitado su reconexión.
No obstante, la morosidad en los pagos se encuentra en 40 por ciento, por lo que insisten en pedir el apoyo y la comprensión de la gente para ponerse a corriente y se tengan los recursos suficientes para atender las fugas, mantenimiento, compra de insumos, pago de la energía eléctrica de los 18 pozos y al personal.
Por otro lado, en Cuernavaca, SAPAC destina alrededor de 90 millones de pesos anuales al pago de energía, lo que equivale al 30 por ciento de su presupuesto. En 2017, el director del SAPAC reportó que en la capital del estado había alrededor de 30 mil tomas de agua clandestinas, y por lo mismo, no pagan su servicio.
En Emiliano Zapata, el director del Sistema de Agua Potable Municipal, Jorge Villa, quien sólo tiene mes y medio en el cargo, refirió que apenas están cuantificando los costos que representan las fugas por tomas clandestinas, y el porqué muchos hogares tiene tarifas domésticas, cuando son de uso comercial; en el tiempo a su cargo, han detectado entre 150 y 200 tomas clandestinas, por lo que hacen recorridos.