Peregrinos acuden al Santo Señor de Chalma

Pese a la colección de tragedias de este año, la fe en la figura religiosa pervive y los peregrinos acuden a su amparo

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Fredy Tenango mete a su mochila la sábana y otras pertenencias que sacó para protegerse del frío mientras pernocta afuera de una tienda de conveniencia en Subida a Chalma, Sujeta de su cintura una imagen de un Niño Dios y comienza a caminar sobre la avenida para continuar su camino hacia el Santuario, ubicado en el Estado de México. Él, al igual que decenas de familias ha recorrido por lo menos 30 kilómetros desde Cuautla a Cuernavaca.

Desde la comunidad de Tetelcingo, en Cuautla, niñas, niños, hombres y mujeres de todas las edades salieron poco después de las 20 horas del martes para caminar rumbo al Santuario del Señor de Chalma, cumpliendo una promesa de cada año o solo para dar gracias por haber tenido salud un año más.

“Salimos a las ocho y media de la noche y caminamos toda la noche desde Tetelcingo, atravesamos primero la autopista y luego por Cañón de Lobos, venimos a salir aquí en la Joya y venimos a agarrar aquí en Cuernavaca; hicimos una parada en Yautepec”.

Sobre la avenida Subida a Chalma se observan varios grupos de personas a cuestas para llegar a su destino, más arriba otro grupo descansa afuera de una tienda cargando no solo mochilas, sino imágenes de Cristo, Niño Dios, además de sábanas y hasta una que otra botella de alcohol.

“El frío la verdad estuvo tranquila, ahorita caminamos otras cuatro o cinco horas llegamos a un pueblito llamado El Capulín aquí ya cerca de Chalma, ahí llegamos a descansar toda la noche y de ahí salimos mañana a las 7 de la mañana casi todos para llegar mañana mismo como a las 11 o 12 del medio día”.

Cargando su Niño Dios vestido de Juan Diego con la típica manta con la imagen de la Virgen de Guadalupe, Fredy cuenta que, aunque por las noches se siente el temor de ser victimas de la inseguridad, su fe es más fuerte y eso lo motiva a continuar “llevo ya 17 años, me mueve la fe solamente, al principio si fue por promesas que tenía, pero ahora es por la fe”.

Una vez que llegan pasan la tarde ahí para luego tomar un camión que los llevará de regreso a su hogar para el día 25 de diciembre y pasar la Navidad en casa con la familia. Fredy pidió a las autoridades de seguridad garantizar que los llamados “chalmeros” vuelvan sanos y salvos a sus lugares de residencia.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube