Al reconocer que la actividad periodística se ha convertido en una actividad de alto riesgo en México, y Morelos no es ajeno a ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos lleva a cabo el foro "Mecanismos de protección a la actividad periodística", la cual busca socializar las vías legales e instancias diseñada para la protección de los derechos de este sector, en cuyo ejercicio periodístico se encuentra el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.
Lo anterior, luego de que diferentes asociaciones civiles han documentado alrededor de 124 asesinatos de periodistas en México de 2000 a 2019; de ellos,115 han sido hombres y nueve mujeres. En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado 52 ataques contra medios de comunicación.
Víctor Maruri Alquisira, secretario ejecutivo en calidad de presidente del organismo, informó que el objetivo principal de este foro fue dar a conocer los mecanismos de protección a periodistas y la importancia de que sea activado en el estado, a fin de poder, en caso de una violación a los derechos humanos, tener adónde acudir.
Asimismo se busca socializar las vías legales e instancias diseñadas para la protección de los derechos de este sector, en cuyo ejercicio periodístico se encumbra el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, construyendo así una sociedad informada y en condiciones de tomar decisiones.