Trabajadores de los medios de comunicación de Morelos reclamaron el asesinato de periodistas en el país que a la fecha suman seis tan sólo en este 2022. Con sillas vacías que simulaban la ausencia de compañeros asesinados, demandaron justicia y condiciones para quienes tienen la tarea o el oficio de informar a la ciudadanía.
A nombre de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, Clara Meza y Luis Roberto Rodríguez, integrantes del Comité Provisional del Mecanismo de Protección de Periodistas del Estado de Morelos, consignaron que el gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017, cuando aún gobernaba el régimen neoliberal. En los primeros 42 días de este año, cinco de los colegas fueron asesinados: José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana; Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Tijuana; Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Zitácuaro; Heber López Vásquez, 10 de febrero, Salina Cruz.
En las cifras, recordaron según la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha suman 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor; 138 eran hombres y 12 eran mujeres.
Desafortunadamente, destacó en todo el país que se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa. “Dichas agresiones son perpetradas principalmente por los gobiernos, en un claro esfuerzo por callar las voces de quienes nos dedicamos a la labor informativa, cuestionando y contrastando datos, con el único fin de contribuir a que la sociedad forje su criterio propio”.
Por todo lo anterior, agregó Clara Meza, trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación decidieron salir a protestar para exigir justicia por los colegas asesinados y desaparecidos, esclarecimiento de los crímenes, la no repetición de los hechos y un alto a la violencia contra la prensa.
A esto, puntualizó Luis Roberto Rodríguez, con la presencia de la sociedad civil organizaciones
"Exigimos que los asesinatos de nuestros y nuestras compañeras no queden impunes y que su labor periodística sea considerada dentro de las líneas de investigación. Queremos justicia real: basta de simulación en la investigación que supuestamente realizan las autoridades”.
Por cuanto a números, señalaron que durante el primer semestre de 2021, en México se registraron 362 agresiones contra las y los periodistas (una cada 12 horas). Las agresiones más comunes fueron intimidación y hostigamiento (31 por ciento de las denuncias), Amenazas (15 por ciento), Ataques Físicos (10 por ciento), Uso ilegítimo del poder público (10 por ciento) y Bloqueo o alteración del contenido (10 por ciento).
Sobre los agresores, en 83 casos fueron funcionarios públicos, en 81 casos no se pudo determinar a los victimarios, en 79 casos fueron particulares, en 56 fueron integrantes de partido políticos y en 46 casos elementos de seguridad pública.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube