Con la signatura "No se mata la verdad", este lunes, periodistas morelenses se unirán a la movilización nacional para exigir un alto contra la violencia e inseguridad que ha padecido el gremio en los últimos años pero que se ha recrudecido en este 2022, donde, en solo dos meses, cinco periodistas han sido asesinados.
La semana pasada, el periodista Heber López Vásquez, reportero en el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, fue asesinado a tiros en su vivienda, un patrón que se ha repetido en este mismo año.
López Vásquez, de 39 años, era director de la página local RCP Noticias en Oaxaca.
Este terrible hecho, -que pone de luto nuevamente al periodismo mexicano-, se suma a los asesinatos del periodista José Luis Gamboa, el 10 de enero en el estado de Veracruz; del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien fue acribillado en Tijuana donde unas semanas después la periodista Lourdes Maldonado fue asesinado, pese a que previamente había solicitado personalmente y en público al presidente Andrés Manuel López Obrador su protección porque temía por su vida.
El mes de enero finalizó con el asesinato de Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán, quien fue acribillado en Zitácuaro, Michoacán.
De 2000 a la fecha, la organización "Artículo 19", ha documentado 150 asesinatos de periodistas en el país, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 30 en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La violencia contra la prensa en México sigue imparable, por lo cual, una vez más, periodistas de diversas ciudades del país volverán a salir a las calles en protesta y para exigir justicia por sus compañeras y compañeros periodistas asesinados.
Las movilizaciones se llevarán a cabo en diversos horarios pero todas serán este lunes 14 de febrero; en Morelos se llevará a cabo a las 11 horas en Plaza de Armas.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube