Hace más de un año, 28 perritos fueron abandonado en la colonia Rancho Cortes de Cuernavaca, por lo que varios grupos de animalistas se dieron a la tarea de rescatarlos y ponerlos en adopción, pero esto solo fue la punta del iceberg, de un caso de maltrato animal a grandes escalas.
Y es que más tarde, se logró conocer que estos animalitos provenían de una casa en esa misma localidad en donde existían 70 canes más en pésimas condiciones. Pues la mayoría de los perros estaban en jaulas, presentaban desnutrición y se presumía que sufrían maltrato.
El lugar en el que se encontraban era de por lo menos 10 mil metros cuadrados y estaba habitado por un hombre que vivía solo con los perritos. Así que varias rescatistas, acompañadas de autoridades de la dirección de Acopio Animal del Ayuntamiento de Cuernavaca para entrar al domicilio.
“Hicimos algunas visitas, levantamos actas y en ese entonces los vecinos hablaban de que existían más de 150 perros, el solo mencionó que había 80 y en un censo que hicimos solo encontramos 63, después tratamos de hacer 30 esterilizaciones, pero él solo permitió 10”, dijo Pompeya Ramírez, integrante de la organización “Conciencia Animal”.
En nuevas visitas para desparasitar a los canes, limpiarlos y censarlos, el inquilino no les permitió el acceso así que insistieron, pero en la última ocasión, cuando por fin los dejó pasar, los perritos ya no se encontraban, habían desaparecido.
“Un viernes fue cuando nos dimos cuenta que ya no los tenía y él aseguró que los había dado a una institución que creemos que fue mentira y cuando estuvimos dentro nos dimos cuenta que había varios refrigeradores con carne descompuesta”. Bajo la sospecha de algún delito, le pudieron una muestra de la carne que él accedió a entregar, pero las autoridades de la dirección de acopio la desecharon. Así que las rescatistas presentaron una denuncia el pasado 3 de agosto ante el Ministerio Público, luego de que en Morelos se tipificó el maltrato animal.
Sin embargo, se cree que el sospechoso pudo haberse dado a la fuga pues durante estos días los colectivos de animales han regresado a la casa y no han podido encontrarlo, aunque durante la semana pasada, pudieron localizar a cuatro más.
En este sentido, Pompeya solicitó a las autoridades tomar con seriedad el caso e investigarlo a fondo, para saber qué ocurrió con todos los caninos y en caso de existir algún delito, que el responsable o los responsables, sean castigados conforme a la nueva norma.