Mientras la diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), insistirá en breve que el Congreso de Morelos genere mesas de diálogo con los ediles para lograr incrementar sus participaciones federales en 2021, alcaldes se manifestaron "asfixiados" en materia financiera, avizorando una mayor crisis para el 2021.
La legisladora local expresó que para la Fracción Parlamentaria del PAN, el estado financiero de los municipios les preocupa, es por ello que en octubre pasado presentó nuevamente ante el Pleno del Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria con el propósito de insistir en que los municipios reciban el 25 por ciento de las participaciones, en lugar del 20 por ciento que actualmente obtienen.
Morales Sandoval mencionó que si bien hasta el momento no han planteado con la nueva titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública una fecha exacta para reunirse con los ediles, estará impulsando se pueda llevar a cabo, en especial porque los municipios son el primer acercamiento con los ciudadanos y “tenemos que ayudarlos”.
“Esto ya no puede esperar, estamos en una ruta crítica muy cerrada en tiempos y no podemos permitir que se vayan gastado los espacios y sobre todo con los municipios que necesitamos ayudarles y permitirles un acceso a un recurso que les fomente un tema diferente en esta recta final”, exclamó.
Por su lado, Adrián Cázares González, presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, aseveró que sus homólogos están muy preocupados ante la falta de apoyo económico tanto estatal como federal, situación que se ha observado a lo largo del año.
El expresidente de la Junta de Gobierno del Idefomm advirtió que al día de hoy sus llamados a los diputados locales para sostener mesas de trabajo y poder plantearles sus necesidades para el próximo año, han sido nulos, recalcando empezaron los temas políticos.
Cabe recordar que a finales del año pasado tras la extinción del impuesto adicional considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -que representaba el 25 por ciento de la recaudación municipal- los presidentes municipales solicitaron, entre otros puntos, al Poder Legislativo incrementar el 5 por ciento de sus participaciones federales. Sin embargo, las divisiones entre los mismos legisladores frenaron la petición que hoy esta siendo nuevamente impulsada por el PAN y el Partido del Trabajo (PT).