Persiguen a Beatriz

Giran orden de aprehensión y ficha roja de Interpol; no se presentó a audiencias en su contra por peculado

Israel Mariano

  · sábado 6 de julio de 2019

Beatriz "N" llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal en la pasada legislatura con el apoyo del PRI; posteriormente se cambió de partido al PRD/ Archivo

Luego de no ser ubicada en los dos domicilios que tenía registrados, la exdiputada del PRD Beatriz "N" fue declarada prófuga de la justicia, por lo que la Fiscalía Anticorrupción tramitó ficha roja y emitió alerta migratoria ante la intención de la ex legisladora de abandonar el país; el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, confió que se realizaron dos cateos y la imputada no fue encontrada, por lo tanto hay una intención de no presentarse ante la autoridad para aclarar las acusaciones en su contra.

Efectivamente se llevaron a cabo por la madrugada dos cateos en los domicilios que se conocen de la ex diputada presidente del Congreso de Morelos, con el fin de tratar de ejecutar la orden de ejecución que fue girada en su contra, por un juez de control de Cuernavaca

Por este hecho, explicó, la ex legisladora del PRD se encuentra sustraída de la justicia y efectivamente "confirmo, se giró orden de aprehensión y por tal motivo se catearon los dos domicilios de la ex diputada tratando de ejecutar la orden".

Por todo ello, indicó que lo que continúa es ubicar a la señalada, incluso "fue solicitada una alerta migratoria y se ha tramitado ficha roja para que sea a través de la Interpol que podamos localizarla". Porque, un día antes, la ex diputada no se presentó a la audiencia de formulación de imputación, a la que estaba citada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya.

¿De dónde viene Bety?

Bety, como era conocida o le gustaba que la llamaran, comenzó su labor política a la sombra de Maricela Sánchez, ella la hizo presidente del organismo priísta de Mujeres en Morelos, y por equidad de género fue apoyada en la candidatura del PRI como diputada en la lista plurinominal.

De esa manera llegó a ser integrante de la LIII Legislatura en el grupo parlamentario del PRI, pero el pasado 17 de abril de 2017, siendo ya presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local renunció al PRI y anunció su afiliación a la bancada del PRD, donde fue bienvenida por el entonces dirigente estatal, Rodrigo Gayosso.

En su desempeño como presidente de la Mesa Directiva y como parte del PRD, Beatriz Vicera Alatriste dejó de pagar salarios al personal de confianza de sus compañeros diputados, también las prestaciones económicas para los empleados y el retraso en el pago del personal de base.

Además, suspendió el pago del Impuesto Sobre la Renta al Sistema de Administración Tributaria, las cuotas patronales y de los empleados al Instituto de Crédito, a pesar de que en ambos rubros fue descontado puntualmente del salario de los trabajadores.

Beatriz fue señalada por el desfalco y las deudas que dejó, además de una pareja sentimental con trabajo y sindicalizada, lo que suma más de 300 millones de pesos, según cuenta el personal que laboró dentro de la Tesorería de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la Fiscalía la señala por 20 millones de pesos, junto con otros de sus compañeros del PRD.

De última hora trascendió que el juzgado sexto de distrito en el estado de Morelos concedió la suspensión definitiva a la exdiputada para no ser detenida ni presentada ante la autoridad el argumento de que sigue en Cuernavaca recibiendo atención médica, habría dicho su abogado Jesús García Aguilar.