En Morelos persiste la falta de transparencia en el cómo y dónde se utiliza el presupuesto asignado, con lo cual se establece que en la entidad persisten las malas prácticas, como presupuestos sin recursos asignados, ilegibles e inconsistentes, reveló Barómetro de Información Presupuestal (BIPE) 2023, realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Esto coloca a Morelos como el sexto estado peor ubicado a nivel nacional por falta de rendición de cuentas en este rubro, sólo por detrás de la Ciudad de México (5), San Luis Potosí (4), Michoacán (3), Sonora (2) y Guerrero (1).
Sin bien es cierto que en comparación con el año 2021, Morelos avanzó seis puntos porcentuales pasando del 78 al 83.62 por ciento en cumplimiento de rendición de cuentas, aún se encuentra nueve puntos abajo del promedio nacional que es de 93 por ciento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los puntos dónde “quedó a deber” el gobierno del estado fueron en la falta de transparencia en el uso de recursos de fideicomisos, subsidios, y otros, así como acceso público, rubros en los cuales se completó un 67 por ciento de la información requerida.
Mientras que, en los temas de estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y secretarías, recursos a municipios, deuda pública y recursos federales se completó el cien por ciento de la información solicitada.
El BIPE, reveló que en el año 2021 en Morelos se ejerció un presupuesto de 38 mil 870 millones de pesos, mientras que en lo que va del 2023 se ha ejercido un presupuesto de 34 mil 212 millones de pesos.
En Morelos, de acuerdo con el instituto, existen presupuestos fantasmas, donde diversos temas como la igualdad de género no tiene un recurso asignado como tal, lo que de deja en indefensión a este sector.
“La existencia de presupuestos fantasmas, en estados como Morelos, donde el anexo transversal para la igualdad de género tiene programas presupuestarios que no tienen un presupuesto asignado para 2023, deja sin recursos a programas que incluyen la protección de derechos humanos, diversidad sexual, inclusión de jóvenes y educación”, señaló el IMCO.
Cabe señalar que las entidades que mayor puntaje cayeron en este par de años fueron Zacatecas con 11 por ciento y Sonora con 19 por ciento.
Ante esta situación, el instituto propone tres diferentes alternativas:
1. Reformar el marco normativo presupuestal en cada entidad federativa para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de reporte de información, contabilidad gubernamental y transparencia presupuestaria.
2. Establecer unidades de evaluación que vinculen los resultados del desempeño con la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal. De esta forma se incentiva la eficiencia y la mejora continua en la asignación de los recursos públicos.
3. Implementar un servicio civil de carrera en las secretarías de administración y finanzas de las entidades federativas que disminuya el riesgo de interrumpir las curvas de aprendizaje en transparencia presupuestal.
Únete a nuestro canal de YouTube