/ domingo 20 de junio de 2021

Persiste la incertidumbre sobre el regreso a clases presenciales

El presidente de la Asociación de Padres de Familia señaló que no hay claridad ni siquiera sobre qué planteles están considerados en el plan piloto

El hermetismo con el que las autoridades educativas mantiene los planteles que a partir de este martes 22 de junio formarán parte del Programa Piloto de regreso a las aulas, ha dejado a los padres de familia y alumnos en la incertidumbre pues no le han dado información clara al respecto, dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia Mauricio Miranda

“Están muy herméticos, le solicité al licenciado Eliacín y quedó de pasarme la lista”, dijo Miranda, en la conversación con el Sol de Cuernavaca, previo a este regreso que se dará de manera escalonada y voluntaria.

El propio director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó hace unos días que son 109 planteles públicos los que volverán “24 preescolares, 70 primarias, 5 secundarias generales, 4 secundarias técnicas y 6 telesecundarias en municipios como Jantetelco, Tepalcingo, Atlatlahucan, Miacatlán, Amacuzac, Xochitepec, Zacualpan, Tlaquiltenango, entre otros más”.

Esto significa apenas el 5.3 por ciento de los más de mil 800 planteles que conforman el sector público y privado, que para este último caso podrán volver siempre y cuando den aviso anticipado al instituto y cumplan con las medidas sanitarias.

También señaló que el 9% de las y los alumnos de este nivel son los que formarán parte de dicho programa piloto, lo que en cifras significarían alrededor de 36 mil estudiantes.

En la Guía de Orientación de Regreso a Clases que se compone de 29 páginas el IEBEM marca 9 intervenciones, uno de ellos la instalación de los Comités de Participación de Salud Escolar (CPSE), quienes ayudarán a que los filtros sanitarios se cumplen; garantizar agua y jabón en los planteles; evitar filas; maximizar el uso de espacios abiertos; suspender cualquier ceremonia o reuniones; detección temprana de casos de Covid-19.

Los menores habrán de pasar tres filtros, uno en la casa con los padres de familia, uno a la entrada del plantel en donde se le preguntarán sobre algún síntoma similar a Covid, ahí mismo deberán entregar la Carta Compromiso de Corresponsabilidad que los padres deberán firmar, y uno más a la entrada del salón, en donde también se le tomará la temperatura.

“¿Tienes fiebre/temperatura?, ¿Tienes tos?, ¿Te duele la cabeza?”, son las preguntas que habrán de escuchar los menores, en caso de responder afirmativamente a por lo menos dos, serán canalizados a un área especial hasta que llegue el padre de familia y lo lleve a una revisión médica

“Los primeros días de clases: reconocimiento de emociones, compartir experiencias, espacio seguro, rutina y conexión social y evitar el estigma; Las primeras semanas de clases: confianza, apoyo socioemocional, compromiso y calma, y; Durante todo el ciclo escolar: contacto, monitoreo del autocuidado, resiliencia y signos de alarma”, marca la misma.

Lunes y miércoles asistirán los menores que lleven la primera letra del primer apellido de la “A” a la “M”; los martes y jueves de la “N” a la “Z”; y los viernes acudirán los que mayor necesidad de regularización requieran.

El plan incluye jornadas de limpieza de los planteles de manera regular; así también un Sistema de Monitoreo que llevará cabo la medición de las inasistencias y los motivos o el abandono escolar, una estadística de los menores que padezcan del virus, cuántas y cuáles adoptan como medida la suspensión parcial o total de clase, y las condiciones de los insumos, mismo que se alimentará diariamente por medio del móvil

"Siempre que sea posible abra las puertas y ventanas exteriores antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección, para garantizar una ventilación adecuada. Se debe limpiar y desinfectar todas las áreas, como oficinas, baños y áreas comunes, y enfocarse especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo electrónicos (ej. manijas, barandales, pantallas táctiles). En la limpieza de superficies no porosas, se deberá utilizar un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.

Los padres de familia podrán decidir en cualquier momento que sus hijos dejen de asistir a la modalidad presencial dando aviso por escrito y serán incorporados serán incorporados “a un programa de re nivelación, el cual funcionará conforme las normas de control escolar que emita la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios”.

A ningún menor se le podrán “frenar” el tránsito educativo, marca la Guía misma.

Los responsables de los planteles deberán colocar la señalización correspondiente a fin de tener una circulación “ordenada” al interior de las escuelas, salones con cintas plásticas; garantizar la sana distancia

El Comité Participativo estará conformado por la directora o director de la escuela, 3 representantes de las madres o padres de familia, 3 maestras o maestros elector pos la dirección.

El hermetismo con el que las autoridades educativas mantiene los planteles que a partir de este martes 22 de junio formarán parte del Programa Piloto de regreso a las aulas, ha dejado a los padres de familia y alumnos en la incertidumbre pues no le han dado información clara al respecto, dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia Mauricio Miranda

“Están muy herméticos, le solicité al licenciado Eliacín y quedó de pasarme la lista”, dijo Miranda, en la conversación con el Sol de Cuernavaca, previo a este regreso que se dará de manera escalonada y voluntaria.

El propio director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó hace unos días que son 109 planteles públicos los que volverán “24 preescolares, 70 primarias, 5 secundarias generales, 4 secundarias técnicas y 6 telesecundarias en municipios como Jantetelco, Tepalcingo, Atlatlahucan, Miacatlán, Amacuzac, Xochitepec, Zacualpan, Tlaquiltenango, entre otros más”.

Esto significa apenas el 5.3 por ciento de los más de mil 800 planteles que conforman el sector público y privado, que para este último caso podrán volver siempre y cuando den aviso anticipado al instituto y cumplan con las medidas sanitarias.

También señaló que el 9% de las y los alumnos de este nivel son los que formarán parte de dicho programa piloto, lo que en cifras significarían alrededor de 36 mil estudiantes.

En la Guía de Orientación de Regreso a Clases que se compone de 29 páginas el IEBEM marca 9 intervenciones, uno de ellos la instalación de los Comités de Participación de Salud Escolar (CPSE), quienes ayudarán a que los filtros sanitarios se cumplen; garantizar agua y jabón en los planteles; evitar filas; maximizar el uso de espacios abiertos; suspender cualquier ceremonia o reuniones; detección temprana de casos de Covid-19.

Los menores habrán de pasar tres filtros, uno en la casa con los padres de familia, uno a la entrada del plantel en donde se le preguntarán sobre algún síntoma similar a Covid, ahí mismo deberán entregar la Carta Compromiso de Corresponsabilidad que los padres deberán firmar, y uno más a la entrada del salón, en donde también se le tomará la temperatura.

“¿Tienes fiebre/temperatura?, ¿Tienes tos?, ¿Te duele la cabeza?”, son las preguntas que habrán de escuchar los menores, en caso de responder afirmativamente a por lo menos dos, serán canalizados a un área especial hasta que llegue el padre de familia y lo lleve a una revisión médica

“Los primeros días de clases: reconocimiento de emociones, compartir experiencias, espacio seguro, rutina y conexión social y evitar el estigma; Las primeras semanas de clases: confianza, apoyo socioemocional, compromiso y calma, y; Durante todo el ciclo escolar: contacto, monitoreo del autocuidado, resiliencia y signos de alarma”, marca la misma.

Lunes y miércoles asistirán los menores que lleven la primera letra del primer apellido de la “A” a la “M”; los martes y jueves de la “N” a la “Z”; y los viernes acudirán los que mayor necesidad de regularización requieran.

El plan incluye jornadas de limpieza de los planteles de manera regular; así también un Sistema de Monitoreo que llevará cabo la medición de las inasistencias y los motivos o el abandono escolar, una estadística de los menores que padezcan del virus, cuántas y cuáles adoptan como medida la suspensión parcial o total de clase, y las condiciones de los insumos, mismo que se alimentará diariamente por medio del móvil

"Siempre que sea posible abra las puertas y ventanas exteriores antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección, para garantizar una ventilación adecuada. Se debe limpiar y desinfectar todas las áreas, como oficinas, baños y áreas comunes, y enfocarse especialmente en las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo electrónicos (ej. manijas, barandales, pantallas táctiles). En la limpieza de superficies no porosas, se deberá utilizar un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.

Los padres de familia podrán decidir en cualquier momento que sus hijos dejen de asistir a la modalidad presencial dando aviso por escrito y serán incorporados serán incorporados “a un programa de re nivelación, el cual funcionará conforme las normas de control escolar que emita la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios”.

A ningún menor se le podrán “frenar” el tránsito educativo, marca la Guía misma.

Los responsables de los planteles deberán colocar la señalización correspondiente a fin de tener una circulación “ordenada” al interior de las escuelas, salones con cintas plásticas; garantizar la sana distancia

El Comité Participativo estará conformado por la directora o director de la escuela, 3 representantes de las madres o padres de familia, 3 maestras o maestros elector pos la dirección.

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