A más de un año y medio de la pandemia la situación laboral y revisión contractual de la fuerza laboral en la entidad se paralizó, informó el dirigente estatal del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez. Desde entonces han estado esperando que mejoren las condiciones económicas de las empresas para así replantear los incrementos para los asalariados que ya no les alcanza el salario, toda vez que en México el salario mínimo aún sigue rezagado.
Aunque no lo quisieran aceptar y a pesar de todos los esfuerzos que hubo entre sindicatos y empresas, subrayó, esta ha golpeado fuerte a la parte de los trabajadores, sobre todo “de unos meses para acá se han estado recuperando, incluso los trabajadores de Nuevo Grupo Sindical estamos recuperando nuestro trabajo poco a poco”.
Destacó que las empresas han tenido que invertir en los protocolos que se les exige por parte de la autoridad laboral, por ello no ha sido posible exigir aumentos salariales, porque les afectaría más y se perdería la fuente de trabajo. Por ello, de manera conjunta han ido definiendo las acciones que se están haciendo con el fin de evitar afectaciones a los trabajadores y que las plantas de trabajo sigan funcionando.
Hernández Juárez señaló que desde que el semáforo cambió han ido regresando los sindicalizados a las diferentes fuentes de empleo, porque en realidad fueron muy pocos los trabajadores que se fueron a descansar.
Aunque probablemente no se exigió este año aumentos considerables, el dirigente gremial sostuvo que las fuentes laborales no se perdieron en todo este tiempo y las empresas aguantaron la plantilla, lo cual ya es un paso importante.
La FNGS sigue dando continuidad en la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo en el Estado en todas las empresas donde esa organización tiene la representación.