Persisten dudas sobre exalcaldes

Luis Felipe Güemes y Jesús González Otero hablan en exclusiva sobre sus administraciones y los procesos penales en su contra

Emmanuel Ruiz

  · jueves 23 de mayo de 2019

Luis Felipe Güemes Ríos, quien fuera presidente de Cuautla de 2009-2012, ha pasado a la historia de Cuautla como el segundo alcalde en ser juzgado por peculado, luego de que Jesús González Otero (2013-2015) fuera juzgado por el mismo delito y finalmente puesto en libertad después de vivir un año y medio en la cárcel distrital de Cuautla.

González Otero, quien recuperara su libertad en septiembre de 2018, celebra el actuar de la Ley, pero no está de acuerdo en cómo lo trató la justicia morelense:

"A mí me tocaron un juez y una magistrada de consigna, no aplicaron el mismo rasero en el caso de este personaje (Güemes) y el de tu servidor, y yo lo lamento profundamente, porque viví represión, persecución y estuve un año y medio recluido", refiere el exedil.

Más allá de eso, el exalcalde de Cuautla, a quien le tocó hacer frente al conflicto que desató la instalación de parquímetros que fue aprobada por su antecesor, afirma que Luis Felipe Güemes es el responsable de la crítica situación económica que vive actualmente el municipio, como resultado de la venta del relleno sanitario y la desmedida ampliación del sindicato, entre otros factores:

Si alguien de Cuautla se le tiene que agradecer que (el municipio) esté colapsado económica y financieramente, es a él.

Las pocas palabras de Güemes

Contrario a Jesús González, Luis Felipe Güemes no suele conceder entrevistas a reporteros. Excepcionalmente llegó a ofrecer una declaración, pero no fue como exalcalde, sino como notario público. Esta semana, después de que su abogado lograra que no fuera vinculado a proceso por un posible desvío de casi ocho millones de pesos, se limitó a declarar.

Jesús González Otero, exalcalde de Cuautla

Si alguien de Cuautla se le tiene que agradecer que (el municipio) esté colapsado económica y financieramente, es a él (Luis Felipe Güemes)."

Se manejó todo en beneficio de la administración pública, en beneficio del municipio; son cuestiones legales, que yo entiendo y les agradezco su atención".

TEMAS