Nos quieren desaparecer: trabajadores del Hospital del Niño

Al manifestarse denunciaron falta de personal médico y mala calidad en los alimentos proporcionados por la empresa encargada del comedor

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 8 de mayo de 2023

Enfermera del Hospital del Niño Morelense revela insalubridad en el comedor y sobrecarga de trabajo debido a escasez de personal médico. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

"Nos quieren desaparecer", fue el grito de ayuda de médicos y enfermeras del Hospital del Niño Morelense, quienes se manifestaron con una pequeña marcha en Plaza de Armas de Cuernavaca; denunciaron la falta de personal médico para brindar la suficiente atención a los menores, además de la falta de higiene por parte de la empresa responsable del comedor.

Pasado el mediodía la comitiva que se reunió con autoridades del estado, anunciaron que el compromiso es la basificación, y la revisión del contrato que se tiene con la empresa.

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La enfermera Marcela López Delgado, señaló que solamente un médico se tiene que hacer responsable del área de urgencias, teniendo que atender a 25 pacientes por día en consulta externa, además de los que están en sala de choque, urgencias, de urgencias críticas y otras por lo que no se dan abasto.

“Llevamos meses en esta lucha, las contrataciones que se hicieron son por Régimen de Ley, eso quiere decir que las prestaciones son prácticamente nulas, lo que queremos es que sean sindicalizados y de esta manera sea más atractiva la contratación y más personal querrá trabajar en el Hospital del Niño, porque actualmente no quieren".

Los manifestantes aseguran que llevan varios años enfrentando este problema, situación que ha empeorado con el cambio en la dirección del hospital.

Comedor sin medidas de higiene suficientes

El comedor está otra de las denuncias que hicieron los trabajadores del nosocomio, ya que la empresa que tiene la concesión no tiene las medidas de higiene suficientes, aun cuando los menores también comen de ese lugar, "han salido cabellos, la calidad es de la más baja que hay", lo cual genera infecciones gastrointestinales.

La dirección tuvo conocimiento de estas denuncias, sin embargo, no fueron atendidas, siendo la última alternativa el manifestarse frente a Palacio de Gobierno, donde fue atendida una comisión que dio como respuesta la basificación de tres trabajadores por mes hasta concluir con los pendientes.

"Llegar a este punto implica una serie de quejas, de tratar de alzar la voz, de que recursos humanos que nos atiendan, pero no hemos visto un mínimo deseo de solucionar todo eso".



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