Personal médico es escaso en Morelos

El secretario de Salud declaró que aunque existe preocupación por la falta de personal, los hospitales están integrando más especialistas

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de enero de 2021

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El secretario de Salud, Marco Cantú declaró que aunque existe la preocupación por la falta de personal médico, los nosocomios están gradualmente integrando más especialistas, sin embargo éste sigue escaso.

Con respecto al surtido de vacunas en Morelos, señaló que con lo que se tenga se va a cubrir al personal de Salud, luego de que la empresa que produce el reactivo anunciara que disminuirá la producción, en ese sentido confían que el proceso de vacunación seguiría en las etapas como estaba programado.

Por otro lado, dentro del programa Salud para todos, explicó Alberto Linares Segura, se pone a disposición de la gente la pagina de Salud con el fin de asegurar la atención médica oportuna. Morelos es el primer estado en activar la plataforma con 30 médicos capacitados para que la gente pueda ser orientada.

En el programa que inició desde abril del año pasado se han dado 11 mil servicios y en lo que va de este año se han generado mil 079 atenciones y con llamadas cerradas en alrededor de 500.

También hubo 25 atenciones psicológicas a los ciudadanos que lo han requerido. A todos los que llaman se les hace un seguimiento epidemiológico.

Agregó que los síntomas de la Covid-19 han ido evolucionando y pueden aparecer de dos a 15 días, por lo que la gente no debe automedicarse y en lugar de eso debe buscar la ayuda de los especialistas por medio de una video llamada para poder hacer la evaluación médica. En esa página se atienden dudas y hay orientación durante las 24 horas.

Es importante tener la evaluación porque no necesariamente los síntomas corresponden a la Covid-19, puede ser dengue u otro padecimiento. En casos de gravedad, se llama a una ambulancia para que sea enviado a un hospital.

Si se detecta un caso sospechoso mediante esta vía, se profundiza.