Más de 38 mil 300 personas afroamericanas que viven en Morelos son discriminadas en las decisiones sociales y políticas, por lo que exigen participar en el proceso electoral 2024, y contar con una agenda a favor de sus necesidades por parte de los aspirantes a un puesto de elección popular.
Ana Guadalupe García, miembro del Colectivo de Personas Negras, Afrodescendientes y Afroamericanas que habitan en el estado, expresó durante una rueda de prensa que ni siquiera es precisa la estadística de esta población. Piden que los candidatos los escuchen e incluso los inviten a ser líderes políticos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En el marco del día nacional y estatal contra la discriminación que se conmemora el 19 de octubre, la población afrodescendiente se reunió y señaló tres puntos a atender por parte del gobierno como “urgentes”.
- Derechos civiles y políticos; garantizar que las personas Afrodescendientes tengan igualdad de derechos civiles y políticos.
- Participación y representación; asegurar la representación significativa de las personas Afrodescendientes en los procesos políticos y en la toma de decisiones.
- Luchar en contra del racismo; implementar políticas programadas que combatan el racismo sistemático y promover la inclusión.
“Esta agenda busca promover la igualdad de derechos, oportunidades y la participación política de las personas negras en Morelos; estos son algunos de los temas clave que estaremos impulsando con todas y todos los candidatos sin distinguir colores”, agregó Ana Guadalupe.
Hasta el momento, ningún actor político los ha buscado, así que se darán a la tarea de abrirse camino ellos mismos; y piden al resto de la población involucrarse en el tema y ser empáticos.
Únete a nuestro canal de YouTube