Una de las principales demandas y necesidades de la población con discapacidad es la movilidad, contar con unidades de transporte público que les garanticen un servicio digno, así lo aseguró el diputado Alberto Sánchez Ortega.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad indicó que se analiza cómo poder incidir en el tema del transporte público, para poder contar al menos con una unidad adaptada en cada agrupación de rutas.
Además, que se garantice que los operadores de las unidades del transporte público se detengan cuando una persona con discapacidad les hace la parada y respeten los descuentos en la tarifa que establece la Coordinación de Movilidad y Transporte.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“No tener siempre que estar sacrificándose con un taxi, o esperando que algún vecino les haga el favor de llevarlos, porque no hay otra forma de moverse, ya sea para poder ir a estudiar, o ir a un centro de salud, o simplemente por esparcimiento”, dijo.
Alberto Sánchez refirió que en la legislatura pasada tuvo algunos acercamientos con funcionarios de la entonces Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), pero encontró ciertas controversias en cuanto a la aplicación de los descuentos a personas con discapacidad, de hecho, señaló que existían diferencias entre los dueños de las unidades y sus operadores.
LEE: ¿Tienes quejas del transporte público? Así puedes reportar
Refirió que una de las posibles soluciones sería otorgar subsidios para que las personas con discapacidad puedan acceder al transporte público, si no es de manera gratuita, al menos con una cuota mínima.
Indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 300 mil personas con discapacidad en Morelos.
Finalmente, Sánchez Ortega comentó que hay apertura con la gobernadora Margarita González Saravia, y espera que pronto se puedan realizar mesas de trabajo con todos los involucrados.