Mientras decenas de familiares de enfermos de Covid-19 hacen fila afuera de la empresa Infra, de Civac, en de Jiutepec, para reabastecer sus tanques de oxígeno, de manera extraoficial, los empleados de este lugar aseguran que no hay desabasto y que se está atendiendo plenamente toda la demanda.
Sin embargo, algunas de las personas que acudieron a las puertas de esta factoría en busca de poder adquirir el vital oxígeno para mantener con vida a sus seres queridos, indicaron que simplemente este fin de semana hubo escasez del producto, principalmente en la capital del estado, en los negocios de venta de productos médicos.
Además, explicaron que mientras en Infra la recarga de un tanque portátil de 4.6 litros, que les alcanza para 12 horas, les cuesta 225 pesos, la de de un tanque de nueve mil 500 litros, alrededor de mil pesos; y en los diversos negocios de intermediarios donde se comercializa este producto, el costo se eleva hasta en un cien por ciento ante la escasez que se ha padecido en los últimos días.
A este respecto, Alfonso Pérez, un joven vecino de la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca, explico que el tanque que llevó no es de su propiedad, sino que se lo prestaron a su familia, luego de que el costo de estos equipos según han logrado saber, se elevó en más de un cien por ciento ante la creciente necesidad de los enfermos graves por contar con esta ayuda para superar la enfermedad.
Otra persona más vecina de Temixco, explicó que llevaba un tanque más pequeño, que sólo le alcanzaba para oxigenar a su enfermo un par de horas, por lo que tendría que estar yendo y regresando para no dejarlo sin el oxígeno que lo mantiene con vida ante la imposibilidad de comprar un tanque de mayor capacidad, ya que de seis y ocho mil pesos, se elevaron a 20 mil y hasta más.
Al ser cuestionados sobre un posible desabasto de oxigeno en el estado, los empleados de Infra se negaron dar información asegurando que lo tienen prohibido y que cualquier duda o cuestionamientos se tienen que realizar en las oficinas centrales de la ciudad de México, pero de manera extraoficial, aseguraron que esto hasta el momento, al menos en la planta no se ha dado pese a la creciente demanda que tienen del vital producto.
Por su parte, las autoridades en materia de salud solicitaron a la población tener cuidado en la compra, almacenamiento y comercialización del oxígeno. En este momento, explicó, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas los hospitales tienen suficiente. Pero los ciudadanos tienen que entender que su uso debe hacerse bajo prescripción médica "porque no todo el oxígeno es el adecuado como medicamento".
Cantú detallo que es lamentable que muchos ciudadanos estén haciendo compras sólo porque ven que otros las hacen, como ocurrió con el papel de baño en su momento, por lo tanto, adquirir este producto sin necesitarlo puede ser contra producente ya que su uso y aplicación debe ser bajo vigilancia de un especialista.
Diputadas piden vigilar atención médica
Ante esta situación, diputadas locales llamaron a la Secretaría de Salud del estado y a los gobiernos municipales verificar que no existan en Morelos cobros excesivos, desmedidos o injustificados por la prestación de servicios médicos y la adquisición de tanques de oxígeno, así como materializar, de manera inmediata, la reconversión hospitalaria necesaria.
La legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, señaló que en las últimas semanas ha recibido denuncias por parte de los mismos ciudadanos en contra de ciertos nosocomios privados en dónde una consulta se cobra hasta en cuatro mil pesos o más a personas que llegan en una situación delicada o con sospecha de Covid-19.
Otros casos registrados, dijo, son los de las personas que debido a la saturación de los hospitales atienden a su familiar contagiado en casa y padecen la difícil búsqueda de un tanque de oxígeno que es ofertado en el mercado hasta en 25 mil pesos, lo cual es en perjuicio de las víctimas de Covid-19, no sólo en Morelos sino también en estados colindantes.
"Es el calvario que tienen que vivir los pacientes de covid-19 y sus familiares para acceder al suministro de oxígeno medicinal. Antes, un cilindro de oxígeno costaba desde cuatro mil pesos, hoy lo encuentras en 15 mil. Se trata de acciones abusivas de las cuales la autoridad no ha tomado las medidas correspondientes para prevenirlas".
Por ello, la parlamentaria local pidió a la Secretaría de Salud que tomen medidas urgentes en los hospitales privados, evitando que los costos sean tan elevados para los servicios médicos, mientras que, manifestó, corresponde a los municipios revisar la operación de las empresas dedicadas al mercado de los tanques de oxígeno que hoy se han vuelto artículos de primera necesidad.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Morelos, Rosalina Mazari Espín advirtió que ante el importante incremento en las cifras reportadas por la Secretaría de Salud, respecto a que la ocupación hospitalaria en la entidad supera el 70 por ciento, es necesario que las autoridades estatales materialicen, de manera inmediata, la reconversión hospitalaria necesaria.