Personas invaden 'El Texcal', área natural protegida de Morelos

De acuerdo con el director general de Áreas Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, hay entre 200 y 300 personas invadiendo "El Texcal"

Enrique Domínguíez / El Sol de Cuernavaca

  · martes 3 de septiembre de 2024

"El Texcal" es una área natural protegida en Morelos. / Cortesía / Secretaría de Desarrollo Sustentable

El director general de Áreas Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, Carmelo Robles Álvarez informó que en "El Texcal", una de las áreas naturales protegidas más importantes del estado, hay entre 200 y 300 personas invadiendo la zona, sobre todo en el territorio que pertenece a Jiutepec.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Robles Álvarez dijo que "El Texcal" tiene actualmente 259 hectáreas, de las cuales, según un decreto emitido en 1992, estaba constituida por 420 hectáreas.


Hemos perdido cerca de 150 hectáreas por la mancha urbana. Ya no vamos a permitir que la gente se posesione de esas áreasCarmelo Robles Álvarez

El director general de Áreas Protegidas recordó que, en esa zona existen importantes mantos acuíferos que nutren de agua a cerca de 30 mil personas, por lo que la contaminación del vital líquido puede llegar a ser de consecuencias irremediables si se siguen acrecentando las viviendas en la zona.

"Teníamos un control hasta hace cuatro meses, lamentablemente tenemos por ahí un grupo de 200 o 300 personas que llegaron a posesionarse de esta zona de manera inadecuada", indicó.

Otras áreas naturales protegidas son invadidas

No solamente "El Texcal" ha sido invadido, sino que también otras zonas como la Sierra Montenegro, que pasa por Jiutepec y otros municipios como Emiliano Zapata, presenta la misma problemática.

"En lo que ha sido este gobierno, hemos tenido de alguna manera algún control mediante operativos, hemos tratado de controlar esta situación, pero actualmente el tema más preocupante es el de 'El Texcal'", manifestó.