Tres de cada 10 personas que han perdido la vida en Morelos tras haberse infectado de Covid-19 eran personas sanas, es decir, más de mil 200 que no tenían ninguna enfermedad previa, no así el resto que significa un 70 por ciento, esto se lee en el reporte de la UNAM actualizado cada semana, en la entidad se ha comenzado a reportar un descenso en la tasa de casos positivos.
A nivel país, el promedio es que el 39 por ciento de las muertes se dio en personas sanas, cifra que se iguala a la de la entidad, misma que se ubica en un 30 por ciento y que comparado con entidades como Coahuila, tiene un 38 por ciento y Ciudad de México con un 34 por ciento es menor; en cambio, si se compara con otras como Jalisco y Baja California, que tiene un 19 por ciento cada una, y Aguascalientes con un 21 por ciento, entonces el porcentaje es mayor.
La letalidad se ha concentrado en personas con obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, enfermedad cardiovascular e inmunosupresión.
En el rubro de obesidad, en la entidad un 20 por ciento (840) de las defunciones tenía un padecimiento previo relacionado a este tipo de problemas, igual que la Ciudad de México, pero por encima del Estado de México, Aguascalientes y Coahuila.
“En Morelos, Cuernavaca reporta 171 defunciones por Covid-19 de personas que también padecían obesidad, lo que representa el 16,9 por ciento (840) de las defunciones por Covid-19 en el municipio. Cuernavaca registra mil 013 defunciones en total por Cpvid-19 y tiene una población de 399.426 habitantes”.
Cuautla supera a la capital “reporta 135 defunciones por Covid-19 de personas que también padecían obesidad, lo que representa el 25,0 por ciento de las defunciones por Covid-19 en el municipio. Cuautla registra 539 defunciones en total por Covid-19 y tiene una población de 208.227 habitantes”, Tepoztlán “reporta 11 defunciones por Covid-19 de personas que también padecían obesidad, lo que representa el 21,2 por ciento de las defunciones por Covid-19 en el municipio”.
Yecapixtla, Jonacatepec, Miacatlán, entre otros, también superan el porcentaje en Cuernavaca.
En el caso de la hipertensión, la capital tiene un porcentaje del 43 por ciento en cuanto a las personas que han fallecido por Covid-19, Jiutepec, 46 por ciento; Cuautla, 40 por ciento, “reporta 216 defunciones por Covid-19 de personas que también padecían hipertensión, lo que representa el 40,1 por ciento de las defunciones por Covid-19 en el municipio”.
En este informe, la máxima casa de estudios a nivel nacional reporta que la entidad comenzó a notar una disminución de casos positivos en la penúltima semana, “con respecto a la antepenúltima semana, mostrando un descenso de -2,59 caso
Sigue leyendo: