En vida, las personas entre 18 y 65 años de edad, pueden donar un riñón, un segmento de hígado y médula ósea, acción que no pondría en riesgo su salud. Esto después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, indicó la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos, doctora Angélica García Pérez.
Además de los exámenes previos, se debe cumplir con los requisitos que indica la Ley: tener compatibilidad con el receptor, recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido, así como haber otorgado su consentimiento por escrito.
El 26 de septiembre, Día de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos, se otorga el reconocimiento al Mérito y Altruismo de los Donadores y sus Familias; asimismo, se reconoce a los profesionales más destacados en la materia.
En boletín de prensa, la especialista refirió que los trasplantes se realizarán de preferencia entre familiares, en caso contrario deberá otorgar su consentimiento ante Notario Público, en un documento en el que manifieste que donará de manera gratuita, altruista, libre y consciente.
Asimismo, dijo que pueden ser donantes los pacientes entre 2 y 80 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes se obtienen órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones) o tejidos (córneas, tejido músculo esquelético, córneas, válvulas cardíacas, hueso y piel); también podrán donar tejidos aquellos pacientes que hayan perdido la vida en paro cardiaco irreversible.
García Pérez señaló que en nuestro país, cada día son más las personas inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de una segunda oportunidad.
En México, el mes de septiembre está destinado a la donación y trasplante de órganos y tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, toda persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar como donador.
Con información del IMSS