Los pescadores de los dos lagos de Coatetelco se encuentran en duelo, tras la intempestiva muerte de uno de sus compañeros, que falleció ahogado, el cuerpo se logró rescatar luego de tres horas de búsqueda en la laguna por el lado del muelle donde se le vio pescando, se advierte que fe sorprendido por los fuertes vientos que volcaron su embarcación de madera y no pudo salir.
Vecinos y pescadores advierten que desde las tres de la tarde azotaron los fuertes vientos en la zona, sin embrago por ratos se calmaban, por lo que algunos pescadores como Modesto Melgar, se atrevieron a meterse a pescar, algunos lograron salir cuando arrecieron los vientos, pero Modesto no tal vez quiso seguir pescando o no logro salir.
Pese a la lluvia y los vientos, sus compañeros, amigos y familiares lo buscaron por cerca de tres horas hasta encontrar el cuerpo, ya inerte alrededor de las 8 de la noche. Al lugar arribaron los elementos de la policía estatal, adscritas al municipio indígena de Coatetelco.
"Desde hace muchos años no había muerto un pescador en ésta laguna, hace 5 años murió un joven pescador, le cayó un rayó", recuerda el presidente de los pescadores de los dos Lagos, “Coatetelco y El Rodeo”, Abel Galicia Santana, quien en entrevista nos confirma este lamentable deceso de uno de sus agremiados.
Manifiesta que sin duda fue por los fuertes vientos y la lluvia de la temporada, “creemos que esa fue la razón se volteó su lancha de madera y no pudo salir”, explica que las lanchas de madera son las tradicionales que se usan en Coatetelco, pero son muy peligrosas, cuando se voltean se hunden, no flotan, son muy peligrosas reconoce.
Se trata de Modesto Melgar Zamorano, de 60 años de edad quien tenía toda su vida como pescador, quien como la mayoría de los vecinos del lugar, aunque son pescadores, tienen otros oficios, ya sea por que siembran, o tienen otros oficios para salir adelante.
Las exequias se llevan en su domicilio, ubicado en la privada Tabachin, de la colonia Benito Juárez, ubicada en la entrada de la carretera que comunica a Coatetelco con Alpuyeca, de donde partirá para su última morada en el panteón de esta misma localidad, sin que aún se tenga la hora del sepelio.
Galicia Santana hizo un llamado a los pescadores a atender las recomendaciones y lineamientos que años con año les observa la Capitanía de Puerto, que en este caso corresponde a la capitanía que está en Tequesquitengo, que forma parte de protocolo para renovar los permisos y licencias de pesca.
Refiere que los 60 pescadores agremiados, año con año se verifica las condiciones de las lanchas que estén en buen estado, que lleven botiquín de primeros auxilios, que traigan un silbato para cualquier emergencia y que cada uno tenga su chaleco salvavidas. Sin embrago reconoce que muchos se confían y no portan el chaleco salvavidas, algunos se les olvida.
Reconoce que como parte de la formación de los pescadores todos saben que en la temporada de lluvias hay que resguardarse de los vientos las lluvias pero sobre todo de los rayos. Sabemos que las lanchas de madera son frágiles y se voltean fácilmente con el viento, son ligeras para navegar y pescar, son las tradicionales, pero cuando el viento las voltea se hunden, dijo al referir que la muerte de su compañero, no sea en vano y retomen las medidas de precaución y seguridad necesarias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter