La agrupación de pescadores “Los dos lagos, Coatetelco y el Rodeo” temen que el torneo de la pesca deportiva en la presa El Rodeo merme la producción de peces en los próximos meses y eso afecte la actividad económica de los pescadores, por lo que hacen un llamado a la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) a que suspenda dicho tornero.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación pesquera, advierte que este será otro duro golpe a la actividad económica de las familias que viven de la pesca y directamente a la agrupación que agremia a 60 pescadores.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Si bien el torneo deportivo de pesca de lobina que organiza la asociación civil “Dejando Huella” tiene como objetivo llevar cenas nadvideñas a familias de escasos recursos, el daño en la producción de peces afectaría directamente a las personas que dependen de la esta actividad.
Galicia Santana dijo que año con año colaboran para limpiar la basura que puede contaminar la presa, y han estado sembrando alevines, pero este año tuvieron en contra el severo estiaje, por lo que no hubo una buena producción.
Sin embargo, pese a la crisis de agua este año sembraron 300 mil alevines y la CONAPESCA los apoyó con 67 mojarras reproductoras.
Pese a la noble intención del evento, los pescadores temen que dejará severas secuelas y daños en la flora y fauna local.
Abel Galicia lamentó que la Capitanía de Puerto de Tequesquitengo haya dado su aval para el torneo en estos lugares que se consideran espacios de conservación ambiental.
El líder pesqueró giró oficios a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, a CONAPESCA y a otras las autoridades para que intervengan y suspenda el evento.