Por la falta de lluvias la laguna de Coatetelco y la presa el Rodeo no lograron recuperar su nivel y la falta de agua podría causar que baje la producción de mojarra, así lo dio a conocer el presidente del grupo de pescadores "Los Dos Lagos", Abel Galicia Santana.
Los pescadores señalan que es preocupante la fata de atención de las autoridades para llevar a cabo el deslinde de los límites de la laguna, ya que debido a esto siguen registrándose invasiones en sus márgenes, además de la contaminación por los escombros que son tirados en la zona, lo que altera el ecosistema y afecta la cuenca de abastecimiento de los escurrimientos pluviales.
“La situación es cada vez peor ya que este año con el estiaje, la falta de lluvias, no lograron recuperar el nivel de agua que necesitan para la producción de mojarra y las actividades agrícolas de la que depende gran parte de la población de esta comunidad indígena”, comentó Abel Galicia al señalar que llevan años denunciando y las autoridades de protección ambiental no atienden la queja.
El líder pesquero dijo que entre más pierde agua la laguna hay más personas que van lotificando las riberas, incluso las van cercando, por lo que será cada vez más difícil que se pueda recuperar el embalse, ya que entre más cercado esté menos escurrimientos de agua pluvial va a recibir y temen que se termine secando.
La laguna tiene escasos metro y medio de profundidad y en las orillas con bordes de más de un metro que impiden que lleguen los escurrimientos de lluvia, Galicia Santana consideró que se llegó a niveles muy bajos, ya que otro de los factores que han estado denunciado y que no atienden es la delimitación de las márgenes.
Cabe recordar que en 2017 el nivel de la laguna subió y provoco que se inundaran la mayoría de los restauranteros “palaperos” al recuperar su nivel la laguna, desde entonces no se ha recuperado, ha ido en descenso ya que la mayoría es relleno y no hay forma de que se pueda abastecer de agua la laguna.
Para Gálica Santana el problema mayor está por llegar ya que van a enfrentar la caída de la producción de mojarra de la que dependen 60 pescadores y sus familias, que son las que venden este producto en el mercado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube