Aunque en esta contingencia muchas actividades han tenido que ser suspendidas para evitar posibles contagios de Covid-19, los trabajos de reconstrucción de monumentos históricos en el estado de Morelos siguen llevándose a cabo, si bien las empresas han reducido su número de personal y han sido adoptado las medidas de sana distancia recomendadas por el gobierno federal.
Así lo expuso el Coordinador de Monumentos Históricos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Fernando Duarte Soriano, quien detalló que hasta el momento el proceso de reconstrucción en la entidad ha logrado rehabilitar 142 inmuebles de un total de 259, los cuales sufrieron daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Hemos tomado las medidas preventivas, se les ha pedido a las empresas que las tomen en cuenta.
Duarte Soriano.
El arquitecto dijo que hasta el momento el Centro INAH Morelos no ha recibido la instrucción de detener el proceso de reconstrucción; sin embargo, aclaró que sí existe un factor por el cual los trabajos se han interrumpido en algunos edificios: la conclusión de una primera etapa que fue realizada con los recursos que ofrecía el seguro institucional y la espera de una segunda jornada que se llevará a cabo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“El ritmo ha bajado porque muchos de ellos ya concluyó esta primera etapa. Lo que estamos haciendo es pedir la otra parte ante el Fonden para concluir con la reparación de los daños”, dijo.
Los edificios que pertenecen a este grupo son aquellos que registraron daños más graves, como ocurrió con los conjuntos conventuales del siglo XVI que conforman la Ruta de los Conventos, mientras que los inmuebles que registraron daños leves ya fueron rehabilitados e, incluso, entregados tanto a las autoridades eclesiásticas como a los pobladores.
Fernando Duarte Soriano enfatizó que el Centro INAH Morelos sigue prestando servicio a la población, si bien parte del personal ha reducido su presencia en las oficinas, atendiendo las recomendaciones sanitarias.