El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, presentó su Primer Informe de Gobierno; en él anunció que para el 2023 se apostará en la mejora de los servicios públicos como la compra de luminarias, garantizar el buen servicio de recolección de basura y la creación de un C4.
Asimismo, y pese a la crisis en el servicio que presta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), el alcalde informó que durante la administración se realizó un pago al inicio del trienio de tres millones de pesos y otro pago anticipado del 2023 y parte del 2024, correspondiente a cinco millones de pesos, a fin de aliviar las preocupaciones económicas que tiene el organismo, y sobre todo evitar la suspensión del servicio de agua.
Respecto a la recolección de residuos, indicó que está garantizada hasta inicio del 2023, mientras se determine quién continuará con la concesión. Recordó que Cuernavaca tenía un adeudo de más de una década con la empresa PASA, a la que se le liquidó más de 38 millones de pesos que no estaban presupuestados en las finanzas municipales.
El alcalde anunció que con la reducción de las subsecretarías, algunas direcciones y fusiones en las mismas, se buscó un ahorro promedio de 10 millones de pesos anuales.
Agregó que en materia de seguridad se sumaron 10 patrullas al parque vehicular, las cuales fueron adquiridas en renta, logrando así que en la capital patrullen 14 unidades.
En el mismo tema de seguridad, Urióstegui Salgado dijo que se tendrán que colocar más de 480 cámaras de videovigilancia, lo cual abonará para que Cuernavaca avance en garantizar la seguridad de los capitalinos.
En este punto, el edil agregó que en este año, de tener una percepción del 87% de inseguridad, se disminuyó a un 77%.
Cuestionado sobre cómo calificaría el desempeño de su administración a un año de haber empezado, el edil reconoció que debido a la falta de recursos el Ayuntamiento se han frenado varios aspectos, pero sí hay resultados.
"Hay resultados palpables, desde luego no es un trabajo completo, la falta de recursos nos detuvo en muchos aspectos, pero pusimos ingenio y creatividad y mucho espíritu", explicó el munícipe.
Finalmente, José Luis Urióstegui informó que respecto a la deuda pública, ésta se redujo en un 30%, ya que, de mil 46 millones en diciembre de 2021, en el último del corte al mes de octubre del 2022 la deuda se redujo a 353 millones de pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!