El reglamento publicado el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entró en vigor el 17 de enero del 2023, dicta la prohibición de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta. Además, de la reducción de espacios para fumar, con el objetivo de proteger a la población del humo que emite su consumo, y el número de fumadores activos.
Este 11 de febrero seis integrantes de la organización civil "Jóvenes por México", salieron a realizar una jornada de limpieza en los espacios púbicos concurridos de Cuernavaca, para prevenir la contaminación en las calles.
Durante las cinco horas de jornada de limpieza, recolectaron cerca de cinco kilos de colillas en: Plaza de Armas, el quiosco y parque Revolución en el centro de Cuernavaca. Además de residuos como pañales, envases, jeringas usadas, entre otros.
De acuerdo a Naim Juárez de León (integrante de la organización) esta actividad tiene el propósito de invitar a jóvenes a interesarse en la prevención y cuidado del medio ambiente. "El día de hoy estamos haciendo una buena obra por el planeta y por la sociedad", opinó.
Las colillas serán recicladas en el centro de acopio que se encuentra en el Parque Ecológico Barranca de Chapultepec.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al dejar colillas de cigarro en la vía pública durante la temporada de lluvias, este residuo entra en contacto con el agua y libera sustancias que contaminan el agua y los suelos, transformando las superficies en impermeables e infértiles.
Una colilla mal apagada en el campo o lanzada desde un vehículo en movimiento puede provocar un incendio, y un grave impacto ecológico y ambiental. Algunos de los incendios forestales son provocados por irresponsabilidad de los fumadores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube