Pese a la crisis sanitaria a causa de la presencia de la Covid-19 en México, Morelos se encuentra entre las entidades de la República que gastaron menos en el rubro de salud, pero en contraste el gasto que el Poder Ejecutivo realizó en imagen se incrementó de manera notoria.
El más reciente Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 –que permite monitorear y comparar las prioridades del gasto público- elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), muestra cuáles fueron las prioridades del gasto público de los estados durante el año en que México se paralizó a causa de la pandemia.
El documento al que tuvo acceso El Sol de Cuernavaca muestra cómo es que el gobierno de Morelos no modificó sus prioridades acordes a la coyuntura de la crisis de salud que de manera inédita experimentamos en México y de manera particular en la entidad.
En 2020, el presupuesto estatal aprobado para el rubro de salud fue de mil 344 millones 664 mil 248 pesos, pero con base en el reporte del IMCO, el presupuesto ejercido fue de mil 384 millones 884 mil 248 pesos, lo que significa que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, pese a la crisis sanitaria que estalló en marzo del 2020, sólo ejerció un 3 por ciento más de lo programado al inicio del año, poco más de 40 millones de pesos.
Destaca en contraste el exponencial gasto que el gobierno de Morelos realizó en comparación con lo aprobado inicialmente en comunicación social y publicidad (buena imagen del gobierno), ya que el aumento detectado fue de 109%.
En abril de 2020, justo un mes después de haberse decretado el confinamiento en la entidad a causa de la pandemia, la administración de Blanco fue duramente cuestionada a causa de la instalación de un Hospital móvil en la unidad deportiva El Centenario, en Cuernavaca, pero no para atender pacientes enfermos de Covid-19 sino para que el gobernador grabara un spot.
Después de la grabación, el Hospital fue desmantelado, lo que generó diversas críticas en redes sociales.
En el análisis realizado, el IMCO incluye a Morelos como una de las entidades que mostraron un mal uso de los recursos públicos debido a que se dejaron sin atender las verdaderas prioridades en materia de salud para el Estado.
Agrega que la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19 debió obligar a los estados a gastar diferente. Sin embargo, no se detectó un reordenamiento en las prioridades.
De acuerdo con el reporte, más de la mitad del presupuesto estatal se dedicó a gastos diferentes a la educación, seguridad pública y salud. Lo que marginó al gasto educativo a 10 mil 304 millones 87 mil 854 pesos; y el realizado en seguridad pública a 3 mil 27 millones 375 mil 251 pesos. Aún con esa deficiencia, en el capitulo de educación el estado programó menos de 448.3 millones de pesos menos de lo ejercido; mientras que en Seguridad Pública se presentó un fenómeno similar al ejercerse 128.4 millones de pesos más de lo programado
A nivel nacional, en 2020 los poderes ejecutivos estatales destinaron en promedio 34 por ciento del total de sus recursos a educación, 14 por ciento a salud y protección social en salud, y 9 por ciento a seguridad pública y justicia.
El IMCO detectó también que a pesar de las medidas de distanciamiento social, los estados ejercieron 36% más (mil 498 mdp) de lo presupuestado en traslados y viáticos de funcionarios públicos. 3 estados ejercieron más del 300% del presupuesto aprobado para este rubro: Michoacán, Jalisco y Coahuila.
A manera de conclusión, el Instituto sugiere involucrar a la sociedad civil en el ejercicio del gasto público, para ello planteó utilizar mecanismos de participación ciudadana y consejos consultivos en materia de planeación y ejercicio del gasto; usar y aprovechar la información de los informes trimestrales para detectar variaciones injustificadas entre los montos aprobados y los montos ejercidos en las partidas de gasto.