El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) inició este martes 11 de julio la entrega de 571 mil 316 libros de texto gratuitos para estudiantes de primero a cuarto de primaria. La segunda etapa será el próximo 21 de agosto, con la entrega de 340 mil 776 libros de texto para quinto y sexto de primaria; el arranque de la distrubución de los libros fue encabezada por Elicin Salgado de la Paz, director general del IEBEM.
La distribución de los libros de texto gratuitos se realizó a pesar de que en mayo pasado la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un amparo ante un juez federal para frenar la impresión del material educativo. Elicin Salgado informó que fue gracias a la estrategia legal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se revocó la suspensión provisional, lo que permitió cumplir en tiempo y forma con la entrega de los libros gratuitos para el ciclo escolar 2023- 2024.
Salgado de la Paz señaló que gracias a la coordinación que existe entre la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el Ejecutivo Estatal, se entregará oportunamente el material educativo a las mil 900 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en Morelos.
“Se resolvió favorablemente, no se puede atentar contra los niños en su estudios; estos libros vienen a fortalecer la educación porque llevan la participación del magisterio del país quienes conocen el escenario muy bien“.
El director del IEBEM comentó que los nuevos contenidos de los libros se hicieron con responsabilidad y están respaldados por pedagogos, especialistas y expertos en la materia, bajo el modelo educativo “Nueva Escuela Mexicana”.
Los docentes se capacitarán antes y durante el próximo ciclo escolar a través de los Consejos Técnicos, espacios que ayudarán a los maestros para desempeñar mejor sus labores al frente del grupo y trabajar con el nuevo material educativo; “la participación de los docentes es muy importante para convertir las debilidades en fortalezas”, expresó Eliacin Salgado.
La impugnación era en contra de cinco libros de primer grado de primaria; cinco de segundo grado; dos de tercero y otros dos libros de cuarto grado. De acuerdo con lo que en su momento argumentó la UNPF, los libros se diseñaron sin consultar a la comunidad educativa, además de carecer de bases pedagógicas vigentes.
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