En el primer cuadro de Cuernavaca no existen condiciones para que se desplacen personas con discapacidad, rampas se encuentran en mal estado e invadidas por ambulantes y señalamientos borrosos.
En un recorrido realizado en las principales calles del Centro de Cuernavaca además de constatar las pésimas condiciones de las vialidades, y principalmente de las banquetas, como ya lo había denunciado la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca.
S pudo percibir banquetas desechas, rampas que no pueden ser utilizadas, y los señalamientos pintados en el suelo ya se están borrando.
En la calle Mariano Matamoros esquina con Morrow en ambas aceras se encuentran las rampas, en pésimas condiciones, el material de que están hechas se ha estado levantando por lo que podrían tropezar o caer no solo personas con discapacidad, sino todos los peatones; además invadidas por comerciantes ambulantes e incluso con publicidad de una tienda de helados.
Hace unos meses, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) Raúl Israel Hernández Cruz hizo un ejercicio con personal a su cargo, en el cual usaron sillas de ruedas, muletas, bastón para conocer las dificultades, retos que se enfrentan los discapacitados al transitar las calles de Cuernavaca.
El ombudsman comentó que lamentablemente no se cuenta con una ciudad incluyente además de que la sociedad no está culturalmente a la altura de las personas con discapacidad.
“El problema no es una persona con discapacidad, las personas con discapacidad son muy fuertes física y emocionalmente, el problema es la sociedad, el problema es la autoridad, las medidas que pertenecer a un grupo vulnerable necesitan medidas de de protección adicionales a todos los derechos y libertades que tenemos los demás”, dijo.
Suscríbete a nuestro canal