Pide Cenapred no hacer caso a rumores de sismo

En redes sociales se han difundido audios que alertan sobre creciente actividad sísmica en el país, alerta

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 5 de febrero de 2020

La información que ha circulad hace referencia a una creciente sismicidad en México y el mundo / Cortesía | Cuartoscuro

Ante la aparición de una grabación que ha sido difundida por medio de un servicio de mensajería de dispositivos móviles, en el que se alerta sobre una creciente sismicidad en México y el mundo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo responsable de la vigilancia del volcán Popocatépetl y de abordar temas de protección civil con la población, exhortó a los ciudadanos a no hacer caso a este tipo de rumores.

De acuerdo con el Cenapred, la información que ha circulad hace referencia a una creciente sismicidad en México y el mundo, además de un código de alerta. "En este mensaje se dice que se han incrementado los sismos en Oaxaca y Michoacán, además de Guerrero y Veracruz comienzan a sufrir movimientos telúricos". El mensaje también sostendría que todo el continente registra movimientos inusuales y advierte la llegada de un fuerte sismo. Sin embargo, el organismo nacional sostiene que es falso e insiste, como lo ha hecho antes, en que nadie puede predecir sismos:

"Esta información es totalmente falsa. Actualmente ninguna persona o institución en el mundo ha logrado establecer un procedimiento confiable para predecir sismos o determinar la inminencia de alguno. No es posible precisar la fecha, ubicación ni magnitud de un futuro sismo", explica.

Te interesa:

Este tipo de mensajes también circularon a través de las redes sociales en los días que siguieron al sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017, cuando su rumoró que en México tendría lugar un megaterremoto. En aquel entonces, las autoridades coincidieron en que hasta la fecha no existe una tecnología que permita anticiparse a un terremoto.

Para estos casos, El Cenapred reiteró la importancia de verificar el origen de los mensajes que se difunden en las redes y servicios de mensajería, así como conservar la calma e informarse únicamente en canales oficiales.

Sólo unos días antes, la Coordinación Nacional de Protección Civil había lanzado una serie de recomendaciones en caso de recibir este tipo de alertas, recordando que, al contrario de los huracanes y las erupciones volcánicas mayores, que son relativamente predecibles si hay un monitoreo constante, los sismos no lo son.