El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) busca involucrar al Congreso del Estado a fin de iniciar juicios políticos en contra de sujetos incumplidos.
Así lo informó su presidente, Guillermo Arroyo Cruz, ante la resistencia algunos servidores públicos, sobre todo municipales, de cumplir con las sentencias del mismo TJA.
El presidente del TJA señaló que en las sentencias que se emiten existe mucha resistencia por parte de autoridades, sobre todo por implicaciones económicas.
Esto ocurre con mayor frecuencia entre autoridades municipales, ya que la mayoría de los Ayuntamientos están en números rojos por deudas históricas.
Pese que son deudas que se han venido arrastrando, y que no necesariamente contrajeron los actuales alcaldes, el magistrado considera que deben de encontrar los mecanismos financieros para hacer frente al cumplimiento de las sentencias.
“En algunos casos ellos han controvertido estas destituciones mediante la vía de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en algunos casos la Corte les ha concedido la razón bajo el argumento son de elección popular y entonces no los podemos destituir nosotros”, expresó.
Guillermo Arroyo indicó que ya están explorando otro camino en el que involucran al Congreso de Estado, bajo un criterio que han platicado los magistrados del TJA.
La idea es que el Congreso Local sea quien inicie los juicios políticos en contra de servidores públicos por la resistencia a cumplir con las sentencias del TJA.
“Entonces esto va involucrar al Congreso en una corresponsabilidad jurídica, no política, esperemos que tengan los oídos suficientes para que caminemos en esa corresponsabilidad y llevemos a buen puerto estos temas a favor de los justiciables del estado de Morelos”, dijo.
Arroyo Cruz señaló que el TJA va agotar todas las medidas de apremio como instrumento jurídico, y a las autoridades les corresponderá defenderse.
Lamentó que los Ayuntamientos prefieran pagar abogados, pagar multas en vez de ingresar el dinero a resolver el problema de fondo, es decir, pagarle a los justiciables.
Comentó que existen alcaldes que no están en riesgo de destitución porque han hecho el fuerzo de cumplir con el pago de laudos, están buscando los mecanismos y los están consiguiendo, como son los presidentes municipales de Jojutla y Cuernavaca.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter