El director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, respondió a los medios de información que ha enviado un oficio al gobierno federal a fin de solicitar que de manera pronta los maestros y maestras del estado sean considerados en la jornada de vacunación contra el Covid-19, y de esta manera los menores puedan regresar de manera escalonada a las actividades presenciales.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en Morelos las clases presenciales tengan un pronto regreso, el titular del IEBEM dijo que mientras no sea el sector educativo inmunizado esto no podrá ser una realidad, por lo que las gestiones del biológico ya comenzaron.
“Tenemos ya entregada una relación de personal educativo como maestros, trabajadores del servicios, administrativos, directores, asesores técnicos pedagogos, supervisores, jefes de enseñanza, jefes de sector, es decir, todo el magisterio para que se diseñe una estrategia en la que los maestros puedan ser vacunados”.
En una gira por el estado Jalisco, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los maestros serían considerados dentro de los grupos prioritarios para ser vacunados y a su vez puedan volver a las clases presenciales antes de que el ciclo escolar 2020-2021 concluya, que sería en el mes de julio.
Y en este sentido, el funcionario estatal dijo que existe la confianza en que el gobierno del estado pueda logra las gestiones necesarias y sea Morelos pronto uno de los estados en donde el magisterio sería vacunado.
“Creemos en las gestiones del Poder Ejecutivo porque sabemos del compromiso que el gobernador ha mostrado para fortalecer la educación, en cuanto al número de dosis que se requerirían es precisamente uno de los temas que se están analizando, no tengo por el momento una cifra pero ya lo estamos trabajando”.
Será hasta entonces cuando los menores de educación preescolar, primaria y secundaria estarían regresando a las aulas físicas, luego de haberse trasladado a las clases a distancia desde marzo del 2020, una vez que se decretó la contingencia sanitaria.
El titular del IEBEM dijo que mientras el sector educativo no sea inmunizado, el regreso a clases presenciales no podrá ser una realidad