El consejero presidente provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Pedro Gregorio Alvarado Ramos confió en que antes de finalizar el mes de enero el gobierno estatal pueda autorizar la ampliación presupuestal para el gasto operativo del proceso electoral 2020-2021, del ejercicio presupuestal 2021, por 243 millones 512 mil 622 pesos.
Aseguró que tras sostener una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, existe la comprensión y sensibilidad para autorizar la ampliación presupuestal para el gasto operativo del organismo público local electoral que es urgente al otorgarles, el Congreso de Morelos, para este año sólo 62 millones 72 mil pesos para gasto operativo.
El incremento, detalló, se requiere para la contratación, a partir del mes de febrero, de supervisores, capacitadores y asistentes electorales, quienes deberán ser capacitados sobre su papel en el registro de candidatos que iniciará en el mes de marzo.
Así mismo, el Impepac debe garantizar la operatividad de los 45 consejos distritales y municipales encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, recibiendo cada uno de sus integrantes un apoyo económico.
El consejero presidente provisional refirió que también están solicitando el apoyo del Congreso local, al advertir que fue un error humano en la sumatoria lo que ocasionó recibieran tan escaso presupuesto en año electoral.
“Esperamos una respuesta favorable, hay el entendimiento, el diálogo y la comprensión, esperemos que a fin de mes pudiera darse esta noticia de que se aprueba la ampliación presupuestal”.
Este año el Poder Legislativo otorgó 179 millones 352 mil 921 pesos al Impepac, dividiéndose en 84 millones 374 mil 763 pesos para el gasto ordinario de los partidos políticos y 25 millones 312 mil 429 pesos para gasto electoral; 5 millones 62 mil 486 pesos para actividades de representación política, mientras que para actividades específicas corresponden 2 millones 531 mil 243 pesos; en lo que respecta al Instituto, para gasto operativo, le fue asignada la cantidad de 62 millones 72 mil pesos.